El discurso del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ante la Asamblea Nacional no solo resume sus principales ejecutorias gubernamentales durante el periodo 2012-2016 sino que proyecta un contenido esperanzador para todos los que conformamos la sociedad dominicana.
Tras enunciar que en su primer mandato se hizo realidad su promesa de renovar la política, de transformar el país y de llevar esperanza a los lugares más apartados, Medina dijo que a esta nación le esperan momentos gloriosos.
“Estamos muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante 3 años consecutivos. Si, como indican las previsiones del Banco Central, cerramos el año así, eso significaría que el crecimiento promedio de nuestro país durante el período 2013-2016 ha sido 8 veces superior al crecimiento promedio de América Latina estimado por la CEPAL“, observó.
¿Qué ocurrió en el primer mandato?
Según los datos incluidos en la alocución presidencial la economía de la República Dominicana tuvo un crecimiento de 1.5 veces más de lo que originalmente se había propuesto como meta el Gobierno.
El modelo económico implementado por las autoridades ha contribuido a llevar un mayor optimismo, a elevar la autoestima y la igualdad entre la población de acuerdo a la reflexión del presidente Medina.
Y citó que más de 900 mil dominicanos salieron de la pobreza en el cuatrienio recién finalizado.
“Y este modelo nos ha permitido también superar con creces la cifra de 400,000 puestos de trabajo que nos propusimos. De hecho, al 30 de julio alcanzamos los 462 mil empleos”, agregó el mandatario.
Renacer de la Clase Media
Desde que alcanzó el poder por primera vez el 16 de agosto del 2012, Medina ha defendido la importancia que tiene aplicar políticas desde el Estado orientada a dinamizar la clase media dominicana.
En ese sentido, dijo que “el resultado que hemos logrado es que nuestra clase media pasara de un 20.7% a conformar el 30% por ciento de la población, según la medición hecha en abril de este año 2016”.
La estabilidad económica ha jugado un papel preponderante para que más familias se hayan incorporado a la clase media.
En su exposición ante los miembros de la Asamblea Nacional y dignatarios y representantes de gobiernos de varios países, el presidente Danilo Medina defendió que es fundamental que se mantengan los “excelentes” indicadores macroeconómicos actuales.
Sobre ese particular, planteó que la expansión económica nacional se ha logrado con estabilidad de precios y reducción del déficit del sector público no financiero.
Todo esto se ha traducido en mayor confianza entre los inversionistas locales y extranjeros que buscan invertir en el territorio nacional.
En los últimos años la inversión extranjera ha crecido en el país convirtiéndolo en el principal destino de Centroamérica y El Caribe.
“La Inversión Extranjera Directa, en el período 2012-2015 mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400millones, logrando que el país se consolide como el principal destino de inversión extranjera directa en la región de Centro América y El Caribe”, recordó Medina en su alocución”.
Gobernar para la Gente
El contenido global del discurso del presidente Medina enfatiza en profundizar acciones y aplicación de políticas orientadas a mejorar los niveles de vida de la gente, especialmente los más desamparados.
-Construcción y rehabilitación de cientos de caminos vecinales y carreteras rurales para viabilizar el transporte de los productos agrícolas por parte de los productores hacia los principales centros de expendios.
-Establecimiento de alianzas permanentes con las pymes a través de la Iniciativa Presidencial para el Apoyo, Promoción y Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.
-En el pasado periodo de gobierno más de mil millones de dólares fueron canalizados a través de créditos a ese sector productivo nacional.
-En los próximos cuatro años el gobierno otorgará a las Mipymes unos 300 mil créditos en condiciones favorables a través de la Banca Solidaria y el Banco de Reservas.
-Las autoridades incluirán el 100% de los estudiantes del país en el sistema de jornada extendida.
-La formación de docentes de excelencias en las aulas universitarias será una prioridad del gobierno en términos de educación pre universitaria.
-Reforzamiento de la educación superior con el otorgamiento de 20 mil becas nacionales para distintas carreras de grado y posgrado.
-Se entregarán diez mil becas internacionales de maestrías y doctorados para jóvenes profesionales.
-El gobierno procederá a la transformación del sector nacional de salud
Al respecto, el presidente Danilo Medina dijo en su discurso de juramentación de su segundo mandato que “vamos a poner en marcha un plan completo para garantizar servicios oportunos y con calidad, además de reducir sustancialmente el gasto familiar. La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas. Vamos a trabajar para que la seguridad social ofrezca verdadera protección del derecho a la salud y la previsión social para todos y todas”.
-La construcción de viviendas será una prioridad de las autoridades con la edificación de diversos proyectos habitacionales conjuntamente con la participación del sector privado. Se contempla el levantamiento de más de 62 mil viviendas.
En síntesis, la intervención del presidente Medina permite apreciar la dimensión de su gestión en el ámbito social y humano y lo que hará en el nuevo periodo gubernamental que comienza.
Martes, 16 de agosto del 2016