Los autores esperan que la investigación sobre el clima tenga a las nubes como modelos climáticos más a menudo en el futuro, de manera que las proyecciones meteorológicas sean más precisa.
Londres, 17 ago (PL) Las finas nubes que se forman a media altura con frecuencia en los trópicos, a unos cinco kilómetros de altitud, tienen un efecto de enfriamiento sustancial sobre el clima, se conoció hoy.
A esa conclusión arribaron investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Miami a partir de observaciones satelitales y de los modelos numéricos de alta resolución, señala un estudio publicado en Nature Communications.
Nos encontramos que el efecto de enfriamiento de las nubes de nivel medio y que son delgadas podría ser tan grande como el calentamiento provocado por los altos cirros, dijo el autor principal del estudio, Quentin Bourgeois.
Por eso, para salvar nuestras lagunas de conocimiento sobre estas nubes, utilizamos instrumentos espaciales que proporcionan información detallada sobre su distribución vertical, apuntó Bourgeois.
Este estudio dará lugar a un mayor interés por estas nubes de nivel medio, olvidadas durante demasiado tiempo señalaron los autores. En particular, el mecanismo de su formación no se comprende bien todavía, reconocieron.
Asimismo, esperamos que la investigación sobre el clima tenga a las nubes como modelos climáticos más a menudo en el futuro, de manera que las proyecciones meteorológicas sean más precisas, indicaron.
Las nubes cubren aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la Tierra en cualquier momento, recordaron los expertos.
lma/rml