Dice a Bosch le gustaba la versión en merengue de su criolla La Gaviota
Por Johnny Arrendel
El merenguero El Jeffrey negó que el Profesor Juan Bosch se haya disgustado con la versión en merengue de su criolla La Gaviota, que interpretara el vocalista junto a la orquesta La Artillería a finales de los años 80.
José Gabriel Severino (Nombre real del artista), relató que, por el contrario, en una ocasión tuvo el honor de conocer al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, y entonces el renombrado político y escritor le expresó su beneplácito con la grabación.
Asimismo, destaca que resultó una satisfacción familiar la grabación de La Gaviota en merengue, originalmente una criolla escrita por Juan Bosch cuando estuvo preso en la Fortaleza Ozama a inicios de la tiranía trujillista, y musicalizada por su entonces compañero de celda, el gran músico seibano Julio Gautreu.
Explica que él hecho de que pudiera grabar esa creación de Don Juan era un anhelo de su familia, porque todos son boschitas de corazón, y en particular, sus padres le seguían a partir de que llegara al país desde el exilio y ganara las elecciones presidenciales de 1962.
Indicó que la autoría de la falsa versión de que Bosch se disgustó con la adaptación a merengue de su canción correspondió a un equipo de mercadólogos y estrategas de comunicación que eran adversarios tradicionales del PLD y de su fundador, entre los que identifico al periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH).
Observó que de la misma manera que sectores retrogradas implementaron campañas sucias mediante las que acusaban a Bosch de violento, colocándole un machete en las manos en una burda caricatura, y de no creer en Dios a través de un montaje en video, quisieron tacharle de intolerante hacia el arte popular.
La campaña negativa contra Bosch, fenecido en 2001, se recrudeció ante la certeza de sus enemigos de que el líder histórico del PLD tenía las elecciones de 1990 prácticamente ganadas, lo que finalmente se produjo en mayo de ese año, pero que el triunfo fue desconocido a través de un descomunal fraude.
En tal sentido, el Jeffrey precisó que en contraposición con la campaña difundida por TH, de que Bosch se ofendió con el merengue La Gaviota, el mismo Profesor, quien es el intelectual dominicano mas citado en el mundo, le felicitó y expresó lo mucho que le agradaba su interpretación.
Juan Bosch, único político en América y quizás en el mundo en crear dos grandes partidos político que han llegado el poder (Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana), era al mismo tiempo un consumado escritor y humanista, situado entre los mejore cuentistas de habla hispana y creador de grandes ensayos y tesis políticas.
Mecenas de numerosos talentos de las letras y de las artes plásticas, así como de la música culta, Juan Bosch también disfrutaba y se mezclaba con las manifestaciones populares del arte. Amigo cercano y seguidor de cantautores como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Alberto Cortez y Atahualpa Yupanqui, y de los criollos, Enrique Feliz, Iván Carbuccia y Luis Tomas Oviedo.
Era común encontrar al profesor Bosch deleitándose con las voces y compartir con el magistrado Fernando Casado, Rhina Ramírez, Sonia Silvestre, Julio Alberto y Maridalia Hernández, Cuco Valoy, Bonny Cepeda, Luisito Martí, Ileana Reynoso, los Soneros de Borojol, los Chuineros de Ban, Feliz del Rosario y Wilfrido Vargas, entre otros.
A Juan Bosch se le considera de los grandes propulsores del Teatro Popular en el país, de lo que dan cuenta teatristas como Reinado y Frank Disla, Manuel Chapuseaux, Nives Santana, Basilio Nova, Angel Mejía y Gilda Matos.
La orquesta La Artillería, una de las más populares de la llamada Década Dorada del Merengue, grabó La Gaviota con arreglos del maestro Henry Hierro, líder a su vez junto a Víctor Roque del famoso grupo La Gran Manzana.
El Jeffrey fue entrevistado en ¨Aquí está el Merengue¨, programa radial que produce el periodista Fausto Polanco por la estación Rumba 98.5 todos los sábado.