Sin duda alguna que Leonel Fernández es una de las figuras de mayor relieve, peso y notoriedad en el escenario político dominicano de los últimos veinte años.
Bajo su liderazgo se reconfiguraron, con sus virtudes y defectos, el Estado, la economía y la sociedad en la República Dominicana, desde el año 1996 hasta la fecha.
Además, es uno de nuestros dominicanos más notables e influyentes en el exterior, llegando a ser utilizado incluso por organismos internacionales para arbitrar procesos políticos en otras naciones de América Latina.
Con Leonel como candidato, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch, llegó por primera vez al poder, en el año 1996 y cuatro años después ganó dos procesos presidenciales consecutivos más, siendo sucedido en la presidencia por Danilo Medina, mientras permanece como presidente del Partido.
Por todo eso llama poderosamente la atención el hecho de que Leonel Fernández no asistiera a la juramentación de Danilo Medina, pese a que precisamente con esa juramentación el partido que él preside logra dos records históricos: ganar cuatro procesos presidenciales en línea y lograr la votación más alta de la historia democrática dominicana, un 62% de los votos.
No se sabe, y quizás nunca sabremos, si Leonel no fue porque no quiso o porque no lo invitaron, o si simplemente acordaron que no era conveniente su presencia.
Sobre la cada vez más sazonada ausencia no se presentó al país ninguna excusa, ni de esas que se ponen para guardar las apariencias.
En cualquiera de los casos debió haber razones poderosas para que Leonel Fernández se ausentara de unos de los momentos cumbres de toda la historia política del Partido de la Liberación Dominicana, un éxito del cual como líder y constructor histórico del PLD es parte irregateable.
Desde el año 1996 a la fecha ha habido seis traspasos de mando y Leonel ha participado en 5 de ellos, unas veces recibiendo la banda, otras entregándola; en esta ocasión le tocaba estar presente como presidente del PLD, al menos.
Y es que no solo se trataba de la juramentación de un presidente reelecto del partido que él preside , es que también se trataba de la juramentación de una vicepresidenta, que además es su esposa, pieza clave, otra vez, del triunfo de Danilo y del PLD.
Entonces, ¿qué habrá pasado?
Ante esta ausencia se vuelve a pensar en las tristes letras del son cubano “Lagrimas negras”, del Trío Matamoros, que Leonel coreó, tal como se muestra en un video que se hizo viral en la pasada campaña.
“Lágrimas negras” habla de ruptura, de abandono, de dolor profundo… en fin, de ese tipo de querellas que surgen cuando dos que se querían rompen y no hay manera de que se reconcilien, por lo menos, de forma duradera.
Como conclusión de estas reflexiones sobre la ausencia de Leonel y la juramentación de Danilo, compartimos las letras del citado son para los que quieran seguir desentrañando estos enigmas.
Lágrimas negras (Miguel Matamoros)
Aunque tú me has dejado en el abandono
Aunque tú has muerto todas mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo,
En mis sueños te colmo de bendiciones
Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento el dolor profundo de tu partida
Y lloro sin que sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras,
Tiene lágrimas negras como mi vida
Tú me quieres dejar
Yo no quiero sufrir
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir
Tú me quieres dejar
Yo no quiero sufrir
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir