El programa se anuncia después que dicha organización reconociera su responsabilidades en el inicio del brote de cólera en la nación caribeña.
Naciones Unidas, 19 ago (PL) La Organización de Naciones Unidas (ONU) trabaja hoy en la elaboración de una nueva serie de medidas para responder al inicio del brote de cólera en Haití, anunció un portavoz del organismo internacional.
Según Farhan Haq, vocero de la ONU, el nuevo plan 'será presentado en los próximos dos meses, una vez que se concluya su confección, se tomen los acuerdos pertinentes con las autoridades haitianas, y se discuta con los estados miembros'.
El funcionario subrayó que el máximo órgano internacional tiene que hacer más con respecto a su papel en el inicio del brote y al sufrimiento de los afectados por el cólera, y para ello se están considerando varias opciones.
Agregó además que las medidas por anunciarse tienen la intención de colocar en el centro del programa las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad.
También explicó que la elaboración de la respuesta tomará en cuenta las conclusiones y recomendaciones del informe sobre el tema del relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos.
Haq recordó que desde el inicio de la epidemia en 2010, la ONU participó activamente con las autoridades de Haití en tareas de erradicación de la enfermedad, para lo que ha probado diversas fórmulas.
Destacó que el número de casos y muertes se redujeron de manera importante, aunque reconoció que el problema continúa y no se ha resuelto, por lo que la organización sigue trabajando para encontrar una solución mientras mantiene su compromiso de apoyar a Haití en ésta y otras áreas.