Por Moisés Pérez Mok, enviado especial
Río de Janeiro, 19 ago (PL) Dos días antes de cumplir 30 años de edad, el velocista jamaicano Usain Bolt saldrá hoy a disputar la que anticipó será su última final en unos Juegos Olímpicos: el relevo de 4×100 metros planos.
Dueño ya de dos tripletes (en los 100 y 200 lisos) y de ocho medallas de oro en Olimpiadas, Bolt aseguró anoche en declaraciones a una televisora que hasta ahora no cambió sus planes, según los cuales se retirará de las pistas después del Campeonato Mundial de Londres, el próximo año.
El "Rayo" de Trelawny negó que esté pensando en Tokío 2020. Viajé a Río por una razón, que es conseguir otras tres medallas de oro y todavía me falta una, dijo antes de remarcar que solo piensa en "hacer lo que vine a hacer aquí".
Bolt se mostró además insatisfecho con el crono de 19.78 segundos con que dominó la víspera los 200 metros, muy lejos de su récord mundial para la distancia (19.19), y explicó que aun cuando corrió duro en la curva, en la recta el cuerpo no le respondió. "Me estoy poniendo viejo", sentenció.
Además de la final de los 4×100 metros masculino, este viernes se discutirán los títulos en otras seis especialidades.
En la mañana se disputarán los 50 kilómetros de marcha (M), en la cual el australiano Jared Tallent saldrá a revalidar su corona que conquistó hace cuatro años en la capital británica con récord de 3:36:53 horas.
A las 14:00 (hora local) arrancará la final de los 20 kilómetros de marcha, clasificación femenina, una prueba para la que llegan con los mejores registros de la temporada las chinas Liu Hong (1:25:56 horas) y Qieyang Shijie (1:26:49).
En la sesión de la noche el primer cetro que se pondrá en juego será el del salto con pértiga para mujeres, por el cual lidiarán, entre otras, la titular y la subcampeona de Londres 2012, la estadounidense Jennfier Suhr y la cubana Yarisley Silva, respectivamente.
Otras dos finales femeninas programadas para hoy son las de los cinco mil metros y el relevo de 4×100.
La primera será animada por 18 competidoras entre las cuales aparece la monarca y recordista mundial de los 10 mil, la etíope Almaz Ayana, quien debe protagonizar un cerrado duelo con la kenyana Hellen Onsando Obiri, poseedora del segundo mejor registro de la temporada (14:32.02 minutos).
Los hombres, por su parte, pugnarán por subir al podio en el lanzamiento del martillo, una especialidad en la que poseen las mejores marcas del año Iván Tsikhan, de Belarús (80.04 metros), el tadzhiko Dshod Nazarov (78.87) y el brasileño Wagner Domingos (78.63).
Estados Unidos encabeza el medallero por países del torneo de atletismo de los Juegos Olimpicos Río 2016 con nueve de oro, ocho de plata e igual cantidad de bronce.
Le siguen Jamaica (5-0-2), Kenya (4-4-0), Croacia (2-0-0), China (1-2-1), Suráfrica (1-2-0), Canadá (1-1-3), Etiopía (1-1-3) y Gran Bretaña