SANTIAGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Puerto Plata, impuso ayer una medida de coerción de seis meses de prisión preventiva, a ocho hombres sometidos por supuestamente formar parte de una red internacional de tráfico ilegal de personas.
Se trata de Bhupinder Kumar (Rubí), conocido también como Robert Howard Scott o “El Viejo”; Hastab Hassan (Alí), Juan Pablo Almonte (Pablo), Alejandro Estévez del Orbe (Alex), Stefano Kai Samba Smith (Moreno), Yeudis Vargas Díaz, Michel García Romero y Freddy Jacinto León Vásquez. Estos deberán cumplir la sentencia en una cárcel del Puerto Plata.
La juez Adriana Vásquez acogió las pruebas documentales, testimoniales y en especie presentadas por la Fiscalía de Puerto Plata y las demás instituciones que descubrieron el trasiego de personas.
De manera provisional, la Fiscalía de Puerto Plata califica el hecho como tráfico ilícito de migrantes, sancionado en las disposiciones establecidas en los artículos 2 y 7, letras C y D, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
El grupo fue arrestado durante una operación ejecutada recientemente en esta ciudad, al que el Ministerio Público le atribuye pertenecer a una red organizada dedicada al tráfico internacional de personas, que operaba desde la India, Pakistán, Nepal y Malasia.
De acuerdo a los datos aportados al tribunal por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, los inculpados transportaban personas vía aérea desde sus respectivos países hasta Colombia.
Y que desde allí ingresaban a territorio haitiano, siendo posteriormente trasladados de manera ilegal hasta República Dominicana, para luego ser traficados ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Según el expediente, la Armada Dominicana y miembros del Ministerio Público interceptaron una embarcación en la Bahía de Luperón a 7 millas náuticas con 16 personas a bordo, que presuntamente iban con destino a la Florida.