Sugiere acompañamiento a escuelas y docentes, y evaluar efectos de iniciativas en presupuesto
Santo Domingo, D.N.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) exhortó a las autoridades educativas y a la sociedad en su conjunto, en sintonía con lo que expresó en su discurso de toma de posesión el presidente Danilo Medina, a redoblar los esfuerzos en favor de la calidad educativa en el nuevo año escolar 2016-2017, que se inicia en el país a partir de este lunes 22 de agosto.
A juicio de la entidad, el seguimiento y acompañamiento a los docentes y a las escuelas deben ser prioridad en este nuevo período escolar, además de evaluar las innovaciones programadas y sus efectos sobre el presupuesto.
Al dar la bienvenida al nuevo año escolar, José Mármol, presidente de EDUCA, planteó los retos y oportunidades que implican las distintas innovaciones que se vienen desarrollando dentro de la escuela, entre las cuales citó la implementación de un nuevo currículo para todos los niveles, la consolidación del modelo de Jornada Escolar Extendida, la creciente descentralización en el manejo de los recursos por parte de los centros educativos y próximamente, el inicio de la adopción del programa una computadora por niño.
“Estas iniciativas, todas muy importantes, implican montos significativos del presupuesto público, por lo cual deberán ser adecuadamente evaluadas y monitoreadas de manera oportuna, a fin de garantizar y evidenciar que apunten a mejorar la calidad de los aprendizajes y a un uso eficiente de los recursos”, subrayó Mármol.
El presidente de Acción Empresarial por la Educación sostuvo que “por ello en Educa recomendamos que toda innovación pedagógica sea desarrollada primero en pequeña escala y en ambientes controlados, con el objetivo de acumular experiencia”.
Redoblar supervisión
El también destacado escritor y educador, sugirió además, redoblar los esfuerzos en materia de supervisión y apoyo a cada uno de los más de 11, 450 centros educativos que retomarán sus clases este 22 de agosto.
Subrayó que será importante reforzar las labores de seguimiento y acompañamiento a los cerca de 90,000 docentes y directores de centros que una vez más enfrentan una multiplicidad de cambios en el sistema, y que necesitarán acompañamiento en esta tarea.
Expandir reformas y respaldar a los maestros
Valoró como muy positivas las reformas que se están llevando a cabo en la carrera docente, las cuales espera sean ampliadas y fortalecidas durante este año escolar, como manifestó el primer mandatario de la nación en su discurso de toma de posesión del pasado 16 agosto.
Al respecto, señaló que “solo distinguiendo y apoyando la labor de los educadores dominicanos podremos alcanzar la calidad educativa que siempre hemos anhelado como un derecho fundamental de cada ciudadano”.
De igual modo, José Mármol saludó las iniciativas de inducción de los educadores de primer año y la integración de formadores de máximo nivel, tanto internacionales como locales, para el reforzamiento de los programas de pedagogía en las instituciones de educación superior.
“En EDUCA esperamos una mayor integración y compromiso de la comunidad educativa en su conjunto, así como de la sociedad civil, en procura de obtener positivos resultados en la escuela, y tanto las familias, como los docentes y las autoridades educativas, deben ser celosos en el cumplimiento del calendario escolar”, apuntó finalmente el presidente de la entidad.
21 de agosto, 2016