PERIODYCOM. Barahona RD.- El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de esta costera ciudad, sirvió como base de operaciones, para que la Asociación Dominicana de Urología, evaluara a más 300 hombres, en edades de 40 hasta 90 años, quienes llegaron antes de salir el sol desde los diferentes pueblos de esta provincia enclavada en el agreste Sur.
El operativo, que ya se ha hecho en otras ciudades del país, fue encabezado por los principales directivos de la sociedad de médicos urólogos del país, y contó con la supervisión de la directora del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctora Martina Féliz Gómez, y el sud director regional Lenin Matos.
Al hablar a medios de prensa presentes en el marco del operativo, el doctor Rafael Hernández, secretario general de la Sociedad, explicó que los pacientes fueron examinados con el PSA y el tacto rectal, se le tomaron las muestras de sangre, y se le suministraron los medicamentos de forma gratuita.
Aseguró Hernández que los casos sospechosos de cáncer de próstata, fueron referidos a estudios más profundos, serán intervenidos quirúrgicamente y se les recomendará quimio y radioterapia, en los casos requeridos, todo en combinación con el Hospital.
Durante la jornada, más de 30 miembros de la sociedad, trabajaron de manera ágil hasta atender todos los pacientes que llegaron al hospital Jaime Mota , tanto de la misma ciudad Santa Cruz de Barahona, como de Cabral, El Peñón, Enriquillo, Fundación, Jaquimeyes, La Ciénaga, Salinas, Polo y Paraíso.
El operativo inició desde las 8:00, y contó con la colaboración de diferentes casas comerciales y laboratorios, entre ellos: Amadita, Lam, Lucermy Beltré, Acromáx, Radonic; los que se instalaron en diferentes áreas para la entrega de los medicamentos gratis a los pacientes evaluados.
Esta fue la tercera jornada nacional de gratuita para examen de próstata y detención de cáncer que realiza la Sociedad de Dominicana de Urología en la actual directiva que preside el Dr. Pedro Castillo Juan, y se enmarca dentro de los planes para brindar un servicio social al país, uniendo esto a las múltiples actividades académicas y de aprendizaje que realizan en los llamados Jueves Urológicos con diferentes profesionales del área, tanto a nivel nacional como internacional.