La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de pronóstico de este lunes, ha establecido que hoy continuarán predominando condiciones de poca actividad de nubes, muchas horas de sol durante el día y las lluvias seguirán limitadas en cuanto a distribución espacial de la República Dominicana.
Indica el pronóstico que lo anterior se debe a la permanencia de la circulación anticiclónica en todos los niveles de la atmósfera sobre nuestra área.
"Sin embargo, a pesar de las condiciones de buen tiempo en gran parte del país, en horas de la tarde se presentarán nublados ocasionales con chubascos locales y aisladas tronadas hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, la parte sur de Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y el gran Santo Domingo a causa del acercamiento de una débil vaguada en superficie.
Para mañana la vaguada en los niveles bajos de la atmósfera se estaría combinando con los efectos locales para que se generen incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales y tronadas sobre algunas localidades de la cordillera Central, la parte sur de la zona fronteriza y la región suroeste. En el resto del país se pronostica condiciones generalmente secas y estables.
Las temperaturas estarán calurosas, se espera que los termómetros registren temperaturas máximas por encimas de los 34 grados Celsius en gran parte del territorio dominicano, debido a la época del año y la radiación solar, por esta razón la ONAMET mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por largos períodos a la radiación solar.
La ONAMET, informa que la tormenta tropical Fiona degenero a depresión tropical, fue localizada a unos 815 kilómetros al noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y moviéndose hacia el Oeste/noroeste a unos 30 km/h. Por su distancia y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
Por otro lado, la ONAMET también informa de dos zonas de aguaceros, la primera asociada a una onda tropical localizada a unos 1440 kilómetros al este de las Antillas Menores con probabilidades de 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda cerca de la costa oeste de África con probabilidad de 90% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.