Luisitó Pie, taekwondó, fue él único de la delegación de atletas dominicanos a los Juegos Olímpicos de Río en obtener una medalla olímpica, un momento que solo cambiaría por el instante vivido en el recibimiento que se le tributara a su llegada a República Dominicana.
Pie habló de su experiencia en el Gobierno de la Mañana, donde dijo que al verse descartado para ganar y saber de la descalificación de otros atletas compatriotas suyos, pensó que el mundo se le venía encima.
Pero con la orientación de sus entrenadores logró entender que lo que esperaban los dominicanos era una medalla olímpica y eso lo motivó a luchar con tezón para vencer a su contrincante español.
Pie es un dominicano de origen haitiano que ha sabido poner en alto la bandera dominicana. Su triunfo no estuvo alejado de la controversia que envuelve en oleadas a los descendientes de migrantes de la vecina nación, a partir de la creencia de muchos de que no son dominicanos, incluso aquellos que han nacido en territorio dominicano, siempre y cuando sus progenitores provengan de la vecina República.
Luisito Pie reveló que es miembro de la Armada Dominicana. Ya la Junta Central Electoral (JCE) se vio precisada a aclarar que tantoi él como sus padres son dominicanos. Al recibirlo en el Aeropuerto Internacional de las Américas, el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, le aseguró una vivienda y otras facilidades.