La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en la tarde de este martes que una activa onda tropical asociada a una baja presión, ubicada sobre las Antillas Menores, con un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
El fenómeno estará ingresando humedad e inestabilidad a la masa de aire sobre el territorio dominicano para que mañana miércoles al final de la tarde y durante la noche se incremente la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.
La Onamet agrega que debido al incremento de las lluvias que se esperan para el miércoles y jueves la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emite un alerta meteorológica de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, también emite un alerta meteorológico contra inundaciones urbanas para San Cristóbal y gran Santo Domingo.
Durante la tarde de hoy se han estado registrando algunas lluvias sobre varias provincias del sureste, norte y la cordillera central, debido a la incidencia de una débil vaguada en altura, en combinación con los efectos locales, entrada la noche esta actividad comenzará a disminuir pasando a predominar un cielo con poca nubosidad y lluvias.
El acercamiento de la activa onda tropical asociada a un sistema de baja presión, en tal sentido, el oleaje comenzara a deteriorarse gradualmente en la costa norte, por tal razón, a partir de esta noche se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por oleaje peligroso.
En las pasadas 24 horas, el máximo valor de temperatura se registró en Jimaní con 37.8ºC, sin embargo, este valor no supero el valor histórico de 40.2ºC ocurrido el 17/8/1961. El mínimo valor en Constanza con 15.8ºC. Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y la radiación solar, por esta razón se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por largos períodos a la radiación solar.
La ONAMET, informa que el ciclón post-tropical Fiona y sus remanentes nubosos continúan moviéndose sobre aguas abiertas del Atlántico Norte sin ofrecer peligro para el país.
La ONAMET también vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1260 kilómetros al oeste de la parte más sur de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h. Por su distancia y desplazamiento no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana.