La campaña de Donald Trump no encuentra rumbo ni orientación. La presión de la migración que rechaza las posiciones del candidato republicano ha obligado a pensar una reformulación que no logra cuajar.
Formular una propuesta migratoria diferente a la expuesta, la que ha consistido en expulsar de Estados Unidos a once millones de ilegales o indocumentados, parece ser el gran desafío del magnate inmobiliario y su equipo de campaña.
Después de tanto defender la anterior propuesta, resultaría cuesta arriba creer otra fórmula migratoria de parte del candidato. Por ello, probablemente, la cancelación de un discurso previsto para el jueves Denver, en el que hablaría del tema.
Voa Noticias destaca que la cancelación de ese evento se suma a otras dos en los estados de Nevada y Oregón calendarizadas para llevarse a cabo durante agosto.
Presionado por las encuestas, Trump ha dado señales de estar cambiando el tono de sus promesas de deportaciones masivas. El lunes prometió “ser justo pero firme” con los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
"Tenemos a muchas personas que quieren entrar a través de un proceso legal y no es justo para ellos. Y estamos trabajando con muchas personas en la comunidad hispana para tratar de tener una solución", dijo al programa Fox & Friends de la cadena Fox.
"No estoy dando bandazos. Queremos tener una respuesta realmente justa, pero firme. Tiene que ser muy firme. Pero queremos algo justo", agregó.
No obstante, cualquier cambio de tono sería algo drástico para él, dado que sus posturas en el tema migratorio han sido una piedra angular de su campaña.
La campaña de Trump también insiste en que no está cambiando de curso. “El señor Trump no ha dicho nada que no haya dicho ya varias veces antes, incluido su discurso en la convención”, dijo el director de respuesta rápida, Steven Cheung.
Y en efecto, el primer anuncio de televisión de Trump para la elección general menciona específicamente el peligro que representan los inmigrantes y pide que “los terroristas y los criminales peligrosos no puedan cruzar la frontera para mantener nuestras fronteras y nuestras familias a salvo”.
Un editorial del Washington Post advierte que "no hay que caer" en los cambios hacia las políticas "humanas" de Trump y recuerda que sus ideas originales fueron concebidas en un "espasmo de xenofobia y alimentadas con una dieta de carne roja (¡Estados Unidos primero!)", además de su demonización de los inmigrantes "especialmente de la variedad de indocumentados".
Los cambios en la agenda de Trump surgen tras modificaciones importantes en la estructura de su campaña y mientras trata de revertir semanas de descenso en los sondeos.
Tanto Colorado como Nevada son estados claves donde Hillary Clinton ha tomado recientemente la delantera en las encuestas. Oregón, en cambio, es un estado sólidamente republicano y sus críticos han cuestionado la necesidad de hacer campaña allí y no en otros estados más disputados.