Obreros, técnicos e ingenieros agilizan la instalación de stand y pabellones para la magna exposición literaria que organiza el Ministerio de Cultura de República Dominicana.
Santo Domingo, 23 de agosto 2016.-En la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte se trabaja afanosamente en la instalación de los stands y pabellones que darán vida a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD-2016), a celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre.
Mientras, en las oficinas de la feria, instaladas en el centro de la plaza donde funcionan importantes centros culturales del país, se trabaja en el diseño de los programas de conferencias, talleres, charlas y exposiciones de obras literarias, así como en garantizar la asistencia de los invitados nacionales y extranjeros.
Como es habitual, los stands y pabellones son instalados en las áreas de parqueos y laterales de las calles internas de la plaza ubicada en el centro del Distrito Nacional.
SE TRABAJA INTENSAMENTE
Al frente del personal están Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, director General del Libro y la Lectura y Director Ejecutivo, respectivamente. Ambos coinciden en que los trabajos están bastante avanzados.
Agregaron que las labores han cobrado más intensidad a partir de las instrucciones impartidas por el nuevo ministro de Cultura, Don Pedro Vergés, quien juntos a los viceministros Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo (Edilí), se reunió con ellos para conocer de cómo marchaban los trabajos de la organización de la feria.
Vergés instruyó en que se organizara una feria centrada en el libro, para destacar en ella la creatividad literaria y el emprendurismo editorial de los dominicanos.
MÁS DE 200 EXPOSITORES
Los ejecutivos de la FILSD 2016 informaron que más 200 expositores, entre editoras, librerías e instituciones nacionales y extranjeras estarán participando en esta ocasión en la feria. Todas afinan detalles para ofrecer al público atractivas ofertas literarias y una riquísima programación de conferencias, talleres y charlas.
Se informó que durante el magno acontecimiento literario, dedicado a la República Dominicana, con énfasis en la diáspora, serán recibidas, además, representaciones de Puerto Rico, Chile, México, Canadá, España, Colombia, Perú y Estados Unidos, entre otros países.
El pabellón principal se llamará República Dominicana, estará también, como todo los años, el Pabellón de Escritores Dominicanos, Espacio Joven, Pabellón Literario y el Pabellón de Cocina, entre otros.
Además, las instituciones gubernamentales ya están realizando los aprestos para ofrecer un amplio programa cultural, como es la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de las Fuerzas Armada, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación.
También avanzan en la instalación de sus pabellones el Tribunal Constitucional y de la Junta Central Electoral, entre otras instituciones.
"Las expectativas son muy especiales, se suman invitados internacionales que estarán con nosotros. Unas de las novedades importantes es la presencia de nuestros hermanos dominicanos que estarán en esta Feria Internacional del Libro, y que residen fuera del país", expresó Valentín Amaro director General del Libro y la Lectura.
Un dato muy especificó que mencionó Amaro y es que en ninguna de las anteriores ferias se había podido evidenciar se le había dado la merecida importancia a nuestros hermanos de la diáspora dominicana.
"Esta Feria Internacional del Libro tiene esa novedad, que estarán en su mayoría todos los intelectuales de la diáspora dominicana. Ellos tendrán su pabellón, la República Dominicana", indicó.
"Se darán a conocer otras novedades en los próximos días. Pero hay que decir que esta feria será centrada específicamente en el libro, como vínculo vital para el conocimiento. Eso lo podemos garantizar que tendremos una gran feria enfocada en la literatura", manifestó Amaro al valorar el interés del nuevo ministro de Cultura, Don Pedro Vergés.
En cuanto a las casas editoriales que estarán participando, dijo que son numerosas, entre ellas de Guatemala, Puerto Rico, España, Cuba y Venezuela.
“En esta feria tendremos un importante abanico de editoriales, nuevas y otras que repiten, y tendremos un amplio abanico para que la gente pueda adquirir libros a muy buenos precios", reveló el director general del Libro y la Lectura.
El equipo de organización de la FILSD-2016 ha decidido en esta oportunidad una reducción significante del área de venta de los alimentos y bebidas, porque el libro es lo más importantes en esta feria.