Asciende a 247 los muertos por terremoto en Italia




El número de fallecido por el terremoto ocurrido en el centro de Italia ha ascendido a 247 y la de herido a 3600, mientras que unas 1,000 personas han quedado sin hogar, mientras brigadas de rescate trabajan afanosamente buscando victimas y personas con vida. 

Al alba del jueves, las cuadrillas de rescate seguían trabajando en las regiones de Lazio y Le Marche tras una noche de búsqueda ininterrumpida.

Perros rastreadores y equipos de sonido ayudan en la búsqueda de sobrevivientes, mientras los bomberos y socorristas utilizaron sus manos para retirar trozos de cemento, piedra y metal de las montañas de escombros que se alzan donde antes había casas.

Parte del operativo se centró en el Hotel Roma de Amatrice, una localidad famosa por la pasta “a la amatriciana”, que hospedaba a 70 personas que habían llegado a un festival del fin de semana cuando ocurrió el temblor. Según su propietario, la mayoría de los huéspedes lograron escapar.

“Seguimos en una fase que nos permite mantener la esperanza de encontrar a gente con vida”, señaló Luca Cari, portavoz de los bomberos.

Mientras tanto, la agencia de protección civil levantó campamentos improvisados de tiendas de campaña para acomodar a quienes perdieron sus casas y 1.200 personas hicieron noche allí.

Las poblaciones más afectadas fueron las pequeñas aldeas de Amatrice y Accumoli cerca de Rieti, ubicadas a unos 96 kilómetros al noreste de Roma, y Pescara del Tronto, que se encuentra 25 km más al este.

Las pequeñas villas medioevales están en zonas con una elevada actividad sísmica y los expertos estiman que el 70% de los edificios en la región, y en Italia en general, no cumplen los estándares antisísmicos.

El primer ministro, Matteo Renzi, que visitó la zona el miércoles por la tarde, se comprometió a reconstruir y «garantizar una reconstrucción que permita a los residentes vivir en estas comunidades, relanzar estas bonitas localidades que tienen un maravilloso pasado que nunca terminará».

El sismo de una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter se produjo este miércoles a las 03.36 hora local a cuatro mil metros de profundidad, con su epicentro en las inmediaciones de la localidad de Accumoli, en la provincia de Rieti, a unos 145 kilómetros al noroeste de esta capital.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, en las últimas horas se produjeron más de 250 réplicas de diferente magnitud, la última de ellas a las 19.45 hora local, precisamente en Accumoli.

En las localidades más castigadas por el sismo como en la propia Accuomoli, Amatrice, Arquata del Tronto y Pescara del Trontoi, brigadas de rescatistas laboran sin cesar en la búsqueda de sobrevivientes, en tanto se desconoce el número de personas atrapadas bajo los escombros.

Amatrice, importante centro de atracción turística, histórica y cultural de unos dos mil 500 habitantes es conocida internacionalmente por ser la cuna y casa de la célebre pasta a la amatriciana.

Más de la mitad de la ciudad fue reducida a escombros en cuestión de segundos, incluido el famoso hotel Roma, construido en 1897 y en el cual se hospedaban 70 turistas. Hasta poco antes de la medianoche solo tres personas fueron rescatadas con vida en ese lugar.

«Las vías de acceso y salida de la ciudad están cerradas. La mitad de la ciudad desapareció», dijo el alcalde de Amatricie Sergio Pirezzi a la prensa.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, comparó la intensidad del este movimiento telúrico con el de 6,3 grados de magnitud que azotó en 2009 la ciudad de L´Aquila que causó más de 300 muertos.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]