Con el aval de que en el cuatrienio 2012-2016, en República Dominicana, país con más de 10 millones de habitantes, el índice de pobreza descendió de 42,2 a 32,3 por ciento, el mandatario de 64 años propone hasta 2020 reducir más ese parámetro, respaldado por una sólida economía.
Por Oscar Bravo Fong *
La Habana (PL) El reelecto presidente dominicano, Danilo Medina, quien recientemente tomó posesión del cargo, enfoca su gestión gubernamental hacia la solución de problemáticas en ese país caribeño, como la pobreza y la inequidad social.
Si bien los resultados son considerados aún insuficientes, en el primer período de mandato el gobernante priorizó también -y ahora da continuidad- a políticas de desarrollo en sectores como el de la educación, junto al apoyo a pequeños productores agrícolas, con créditos y asistencia técnica.
Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo una resonante victoria electoral el pasado 15 de mayo con cerca del 62 por ciento de los votos, ante candidatos como el economista Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno.
En esos comicios, en el que se presentaron ocho aspirantes presidenciales y en los que el PLD retuvo el triunfo en alianza con el influyente Partido Revolucionario Dominicano, se eligieron otros mil 104 cargos públicos en instancias municipales y congresuales.
Con el aval de que en el cuatrienio 2012-2016, en República Dominicana, país con más de 10 millones de habitantes, el índice de pobreza descendió de 42,2 a 32,3 por ciento, el mandatario de 64 años propone hasta 2020 reducir más ese parámetro, respaldado por una sólida economía.
En Dominicana, con un estable crecimiento económico del siete por ciento en los últimos tres años, desde 2012 hasta la fecha salieron de la pobreza más de 900 mil personas, en tanto, se prevé que en un futuro cercano abandonen esa condición de vulnerabilidad otros 830 mil ciudadanos, según predicciones oficiales.
Con el objetivo de potenciar el progreso social y lograr un mayor consenso popular, el Ejecutivo anunció, en ese sentido, que en los próximos cuatro años creará 400 mil empleos adicionales, en un contexto en que la tasa de desempleo es del 13,3 por ciento.
Economistas atribuyen los logros económicos y sociales de la administración dominicana en el período anterior a la estabilidad de precios, la reducción del déficit del sector público no financiero y al incremento de la inversión extranjera, entre otros factores.
También señalan que en la etapa precedente, el territorio, el cual dispone de una economía potenciada por el turismo, experimentó una tasa inflacionaria interanual del 1,85 por ciento, con corte hasta el mes de julio.
Además de la concesión de créditos a sectores sociales con escasos ingresos, en el lapso de cuatro años el Ejecutivo creó unas 200 mil pequeñas y medianas empresas, y otorgó subsidios en gas, electricidad y alimentos, como parte de la asistencia social.
Pese a que el gobierno da pasos hacia una educación inclusiva y con calidad, al concederle a ese sector el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, el país necesita avanzar en ramos como salud, transporte, seguridad y lucha contra la corrupción, estiman analistas.
Vale destacar que en el pasado cuatrienio, el ramo educacional resultó beneficiado en el territorio nacional al abrirse miles de aulas, alfabetizarse más de 700 mil personas e implantarse en planteles la doble sesión de clases, con alimentación incluida.
En lo tocante al sector de la Salud, el Ejecutivo proyecta la realización de una reforma integral, que incluye la atención primaria en las comunidades y el incremento del actual 70 al 90 por ciento de la afiliación poblacional a la Seguridad Social.
Para reducir las tarifas del transporte público, que afecta hasta el 30 por ciento de los ingresos de las familias, ese Poder prevé, por otro lado, la conformación del Sistema Urbano de Buses Alimentadores e integrará a diversos operadores en una nueva estructura.
Junto a la implementación de un plan de identificación dactilar de las personas, en el ámbito de la seguridad, la Administración se comprometió a perfeccionar los sistemas de vigilancia mediante mejoras tecnológicas y capacitación del personal policial.
Para progresar en esas tareas, el gobernante Medina cuenta con el respaldo del Congreso Nacional, con mayoría del oficialista PLD, que en los comicios precedentes ganó 28 de los 32 escaños en el Senado y 127 de las 190 diputaciones.
Tras la celebración del triunfo en las elecciones presidenciales por el PLD y sus simpatizantes, debilitados partidos políticos opositores trataron de restarle brillo a ese éxito al denunciar que en las mismas hubo irregularidades, como alteración de actas comiciales, desaparición de urnas y quemas de boletas.
Pasados esos momentos de conflicto postelectoral y con la vista puesta en el período de gobierno 2016-2020, en República Dominicana hoy se respiran aires renovadores, contexto en el que actores sociales coadyuvan al impulso de las políticas gubernamentales.
Tenemos la esperanza de que el mandatario Medina cambie funcionarios, aumente el salario de los empleados públicos y "venga con cosas realmente buenas", dijo a medios de prensa el auditor Jhonson Moreno, lo cual refleja parte de las expectativas populares.
*Jefe de la Redacción Centroamérica y el Caribe de Prensa Latina.
arb/obf