FARC y Gobierno anuncian histórico acuerdo final para paz en Colombia




La Habana, 24 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo final, integral y definitivo para culminar el conflicto armado y construir una paz estable.

Desde La Habana, sede de la mesa de diálogos instalada el 19 de noviembre de 2012, las partes beligerantes dieron a conocer en su 93 comunicado conjunto que lo pactado recoge todos los acuerdos sobre la agenda general planteada hace casi cuatro años.

Luego de un enfrentamiento de más de medio siglo de duración, hemos acordado poner fin de manera definitiva al conflicto armado interno, expresaron las partes beligerantes en La Habana ante la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con el 93 comunicado conjunto, ello significará terminar con el enorme sufrimiento causado por el conflicto y supondrá la apertura de un capítulo de la historia nacional, con el cual se da inicio a una fase de transición que contribuya a la integración territorial, la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia.

El documento divulgado este miércoles lo componen una serie de acuerdos que constituyen un todo indisoluble, porque están permeados de un mismo enfoque de derechos, para que las medidas aquí acordadas contribuyan a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos, precisaron el Ejecutivo y la guerrilla.

Según el texto leído por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, el pacto cuenta con un mismo enfoque diferencial y de género, para asegurar que la implementación respete la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables.

El punto uno del acuerdo contiene la Reforma Rural Integral, que contribuirá a la transformación estructural del campo; mientras el segundo aborda una ampliación democrática que permita la aparición de nuevas fuerzas en el escenario político a fin de enriquecer el debate y la deliberación sobre grandes problemas nacionales.

A su vez, la tercera parte contiene el acuerdo Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas; el punto cuatro aborda la solución al problema de las drogas ilícitas; el quinto el tema de las víctimas; y el sexto los mecanismos de implementación y verificación.

Los jefes de las delegaciones gubernamental, Humberto de la Calle, y de las FARC-EP, Iván Márquez, firmaron siete originales del documento, los cuales se distribuirán entre las partes negociadoras, los países garantes y las naciones acompañantes (Venezuela y Chile).

El séptimo ejemplar se depositará tras su firma ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

A este texto conclusivo de las conversaciones le seguirá la décima conferencia de las FARC-EP, la firma protocolaria de la paz y luego el plebiscito, cuya fecha está por definirse y mediante el cual se busca refrendar lo pactado entre el Gobierno y la guerrilla.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]