“Esa pregunta ya la estaba esperando y la respuesta la tenía, decirle a todos que competí por todos y lo hice por todos, y nada, feliz de haber obtenido este triunfo y espero que lo disfruten los diez millones de dominicanos por los cuales yo pelié y competí”, dijo Luisito Pie.
Pie es hijo de inmigrantes haitiano de tercera generación. Su padre y madre son dominicanos como él. Quienes ponen en dudas su dominicanidad lo hacen más por el color que por otras razones. Pero que se puede hacer. La respuesta suya ha sido clara e inteligente. No hablar de quienes cuestionan su nacionalidad, sino dirigirse a aquellos que han celebrado su triunfo.
Dijo que compitió por todos los dominicanos y espera que todos se sientan orgullosos de su logro en las pasada olimpiadas de Río de Janeiro, donde ganó medalla de bronce en taekwondo.
Pie visitó este miércoles a Luis Abinader, para agradecerse el apoyo que le diera durante los Juegos olímpicos de Río donde obtuvo medalla de bronce, la única alcanzada por la delegación dominicana.
Resaltó que Abinader se mantuvo dándole seguimiento a su competencia y le llamó en varias ocasiones para respaldarlo. También estuvieron en la visita los competidores de taekwondo Katherin Rodríguez y Moisés Hernández.
Pie es de Bayaguana, y ha mostrado tras la victoria sincillez y humildad. Los que entiende que desde 1930 a la fecha todo el que es hijos de haitianos no es dominicano, tendrán a Luisito entre los ajenos, considerará que debe de estar del otro lado y no de este, pero es probable que sea él y otros como él que sigan levantando la bandera en alto y llenando de orgullo a los 10 millones de dominicanos que celebraron su triunfo.