La propuesta plantea que el Estado asuma el costo de la prueba de paternidad cuando el padre no cuente con recursos económicos suficientes, con el propósito de garantizar un derecho fundamental del niño, sin excepciones.
Santo Domingo. Laboratorios Patria Rivas manifestó su respaldo al proyecto de ley de Paternidad Responsable propuesto por el ex fiscal y actual juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, que busca establecer un procedimiento judicial obligatorio, de fácil acceso y libre de gastos para la identificación de paternidad en los casos de niños nacidos de madres solteras que no sean reconocidos voluntariamente por el padre.
La ley permitirá garantizar el derecho constitucional de los infantes a registrar la identidad paterna en sus actas de nacimiento y requerir el cumplimiento de sus obligaciones mediante una prueba de ADN.
“Laboratorios Patria Rivas ha sido un aliado del sistema judicial y del Estado dominicano en la identificación de marcadores genéticos que permiten esclarecer casos legales, que incluyen la identificación de paternidad”, manifestó Patria Rivas, directora general de la entidad.
Rivas señaló que la institución es consciente de las limitaciones económicas de las mujeres para lograr la identificación genética del padre de sus hijos, por lo que ha estado colaborando con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Dirección General de Registro Civil a través de la realización de pruebas de paternidad gratuitas para beneficiar a personas con limitaciones económicas que necesitan obtener su acta de nacimiento.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto, más del 80% de los nacimientos en República Dominicana son de madres solteras, lo que dificulta el registro inmediato del padre en el registro de nacimiento.
Patria Rivas no solo es el laboratorio con más experiencia y especialización en pruebas de laboratorio, de paternidad por ADN y marcadores genéticos, con 50 años de trayectoria, sino que se ha mantenido a la vanguardia en la inclusión de nuevas pruebas, tecnologías y procedimiento, acorde con los más recientes avances de la ciencia. Fue el primer laboratorio clínico en América Latina en ser certificado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB).