SANTIAGO.- Las dos concejales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que ayer renunciaron a sus curules en la Alcaldía de aquí, serán sustituidas por parientes cercanos, con lo que se cumplirían acuerdos familiares adoptados antes de las elecciones pasadas.
Lina Juliana Castro y María Margarita Caba de Belliard enviaron sendas comunicaciones a la presidencia de ese organismo, en las que comunicaron sus dimisiones, alegando no poder asumir los cargos para los que fueron elegidas.
Al observarse esta mañana el listado de sus suplentes, se comprobó que Lina será reemplazada por su pariente Max Castro, quien presidente municipal reformista y nieto del diputado de ese partido, Máximo Castro Silverio.
En tanto que Caba de Belliard habrá de ser reemplazada por su cuñado, Tomás Belliard Díaz, quien preside la juventud reformista a nivel nacional. Belliard Díaz justificó que tanto él como Castro formen parte del Concejo edilicio, porque la cuota femenina numéricamente permanece representada en ese organismo, mientras que no ocurría lo mismo con la juventud.
Enfatizó que la decisión asumida por las regidoras Castro y Caba de Belliard en nada viola la Ley 41-08, porque en sus artículos 36 y 43 establece claramente que, en caso de renuncia o fallecimiento de un concejal, ocupará su puesto la persona sustituta.
Rechazó que no puedan asumir esas funciones por los lazos familiares que tienen y aclaró que tal criterio sería válido “si ellas permanecieran en los cargos y nosotros ingresáramos al Concejo como suplentes de otras personas”.
En las elecciones del pasado 15 de mayo María Margarita Caba Belliard fue electa como concejal en la Circunscripción Uno, en tanto que Lina Juliana Castro fue escogida en la Tres.