Turquía que vive momento de convulsión tras el intento golpe de Estado de semana atrás, ha enviado tanques de su Ejercito a Siria en una operación dirigida a atacar el Estado islámico.
La operación fue lanzada cerca de la ciudad de Jarabulus en Alepo, informa la agencia AFP, que indica que los tanques son apoyados por artillería, misiles y aviación turca.
La ofensiva comenzó en la madrugada del miércoles con bombardeó de posiciones terroristas. La agencia rusa RT informó que la operación también es apoyada por la coalición contra el Estado Islámico liderada por EE.UU.
RT cita a la agencia turca Anadolu, que ha confirmado esta información, remitiéndose a sus fuentes en el Ejército. Paralelamente, Turquía ha evacuado la ciudad de Karkamis y otras seis localidades fronterizas con Siria debido a esta operación, informó el ministro turco del Interior, Efkan Ala.
Con esta operación se busca liberar de terroristas las regiones fronterizas con Turquía para, de esa forma, cortar sus rutas de tráfico ilegal y privarlos de abastecimientos y del flujo de nuevos integrantes extranjeros.
El portal turco http://www.hispanatolia.com/ también informa que fuerzas especiales del ejército turco apoyadas por artillería y cazas F-16 pusieron en marcha en la madrugada del miércoles una operación militar con el fin de arrebatar al Daesh su último bastión junto a la frontera turca.
La operación transfronteriza se realiza bajo el nombre en clave de Fırat Kalkanı (Escudo del Éufrates) en coordinación con la coalición internacional contra el Daesh con el objetivo de expulsar de la región próxima a su frontera a los militantes del autoproclamado Estado Islámico y liberar la ciudad de Yarabulus, última población importante próxima a la frontera turca en manos del grupo terrorista.
Fuerzas especiales del ejército turco entraban en la madrugada en territorio sirio apoyadas por cazas F-16 y tanques; según informaron a la prensa fuentes militares turcas bajo condición de anonimato, los efectivos militares turcos están apoyando una ofensiva del denominado Ejército Libre Sirio (ELS) sobre Yarabulus “al igual que las de otros países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, etc”.