Santo Domingo, 25 ago (PL) Las autoridades dominicanas extendieron hoy el estado de alerta a 19 de las 31 provincias del país por las intensas lluvias derivadas de una onda tropical en el mar Caribe.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que la medida responde al riesgo latente de inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían generar las precipitaciones causadas por el fenómeno climatológico.
Por tal motivo, el organismo exhortó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto en toda la costa norte, además de prohibir las actividades recreativas acuáticas y asociadas al montañismo en los territorios señalados con peligro.
Según su comunicado, están en alerta verde el Distrito Nacional y las provincias de La Altagracia, Duarte, El Seibo, San José de Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y La Vega.
Entretanto, las jurisdicciones de El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata se encuentran en alerta amarilla.
Esta última se declara "cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias", precisó el COE.
Por su parte, la alerta verde se dispone "cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población".
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema de baja presión que origina la onda tropical tiene un 50 por ciento de posibilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas.
may/abc