Asimismo, la ONAMET vigila la evolución de una zona de baja presión localizada al noreste del país, que posee un potencial de un 50% para convertirse en ciclón tropical.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la tormenta tropical Gastón se intensifico en la madrugada de hoy y es ahora el Huracán Gastón que por su distancia y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.
Explica que este fenómeno atmosférico se localiza a unos 1,950 kilómetros al este de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, se mueve hacia el noroeste a unos 28 km/h.
Asimismo, la ONAMET vigila la evolución de una zona de baja presión localizada al noreste del país, que posee un potencial medio (alrededor de un 50%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, el organismo entiende que, independientemente de que alcance esta categoría o no, la población debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo ya que se esperan precipitaciones significativas.
Informa que un sistema de baja presión mantiene un amplio campo nuboso que cubre gran parte del territorio nacional. Indica que este sistema está provocando en varias provincias aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias que con más frecuencia e intensidad se manifiesta dicho fenómeno son las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
Explica que para mañana, el sistema de baja presión se estará moviendo hacia las Bahamas, mientras que el campo nuboso que le acompaña seguirá incidiendo en nuestro territorio, generando con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia gran parte del país.
Debido a las lluvias que se han producido y las que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Duarte, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat, mientras que se cambia el ALERTA meteorológico por AVISO de inundaciones urbanas para San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, La Romana y el Gran Santo Domingo.
Mientras tanto se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.