Santo Domingo, 25 ago (PL) La vicepresidenta del gobierno Margarita Cedeño solicitó hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD) exigir sus reivindicaciones sin afectar a los pacientes, a raíz del paro gremial de 24 horas convocado por esa organización.
Al respaldar el retorno a la mesa de negociación entre el CMD y las autoridades, Cedeño reconoció que los galenos necesitan mayor remuneración, pero les pidió que sus reclamos 'no los hagan en contra del pueblo dominicano'.
'Tenemos que entender que un salario nuestro, por mejor que sea, no vale ni siquiera una infección de oído de una persona, mucho menos que alguien se muera', argumentó la también exprimera dama.
Ese pronunciamiento tuvo lugar después de que varios hospitales en el país decidieran mantener activos únicamente los servicios de emergencias y áreas críticas como la de cuidados intensivos.
Por su parte, el presidente del CMD, Waldo Suero, anunció que esa organización permanece a la espera de un llamado del ministerio de Salud Pública para sentarse a la mesa de diálogo.
Además de un aumento salarial y pensiones dignas para todos los médicos, entre los reclamos del gremio se incluyen destinar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto del país al sector de la salud, así como mejorar el equipamiento y el abasto de medicamentos en los hospitales.
may/abc