La Habana, 25 ago (PL) La tormenta tropical Gastón se convirtió en el tercer huracán de la temporada, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en su aviso de ciclón tropical número cinco.
Según el parte, un avión de reconocimiento investigó durante la noche la tormenta tropical Gastón en el Atlántico central y encontró vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Ahora es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, mientras su presión central ha descendido hasta los 988 hectoPascal, añade las nota.
Gastón continúa desplazándose al noroeste a razón de 28 kilómetros por hora, y en las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.
La página digital del Insmet anunció que el próximo aviso de ciclón tropical sobre Gastón se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
Los pronósticos del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) señalan que el Atlántico puede registrar entre 12 y 17 tormentas, de las cuales hasta ocho podrían llegar a convertirse en huracán.
Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre tiene lugar la temporada de huracanes en el Atlántico, a pesar de que Alex inauguró el ciclo en el mes de enero.
El 3 de agosto, la tormenta Earl se transformó en el segundo huracán de la temporada y dejó a lo largo de la siguiente semana 45 muertos en México.