SANTIAGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad se abstuvo esta mañana de emitir su opinión, en torno a la decisión de dos damas de esa organización, que renunciaron como concejales de este municipio, puestos que serán ocupados por dos hombres parientes de ambas.
Al ser contactado esta mañana, Rafael (Papito) Cruz dijo que prefería no hablar públicamente sobre el tema, alegando que eso lo haría en cualquier momento Federico Antún Batlle, presidente nacional de esa organización.
Cruz, quien es vocero del reformismo en el Concejo municipal, subrayó que habrá de ser Antún Batlle quien se refiera al tema, para lo cual podría convocar a un encuentro con la prensa en el Distrito Nacional.
Las renunciantes son Lina Juliana Castro y María Margarita Caba de Belliard, quienes enviaron sendas comunicaciones a la presidencia del Concejo, que fueron leídas en la sesión celebrada el pasado martes, en las que comunicaron sus dimisiones, alegando no poder asumir los cargos para los que fueron elegidas.
Al observarse el listado de sus suplentes, se comprobó que Lina será reemplazada por su primo Max Castro, presidente municipal reformista y nieto del diputado de ese partido, Máximo Castro Silverio.
En tanto que Caba de Belliard habrá de ser reemplazada por su cuñado, Tomás Belliard Díaz, quien preside la juventud reformista a nivel nacional. Ambos dijeron estar dispuestos a ocupar las curules a partir de la próxima sesión.
La doble renuncia de las damas, que formaron parte de la boleta municipal del PRSC como parte de la cuota femenina que correspondía a esa entidad política, fue calificada ayer como “un acto de prevaricación” por el Foro de Justicia por la Democracia Constitucional.
Cándido Simón, vocero de esa institución, al tiempo de calificar la acción como “una burla y un engaño electoral”, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) abrir una investigación al respecto.
Las renuncias también fueron criticadas por Alexandra Izquierdo, expulsada dirigente del PRSC, quien pidió a la JCE intervenir “porque esa decisión lacera y le asesta un duro golpe a la lucha que se desarrolla en promover la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género”.