“Todos conocen a Hatuey en el país; tuvo una vida muy dilatada. Descolló a finales de los años 60. En 1968 ya comenzaba a ser una figura pública a través del movimiento estudiantil y lo que hemos conocido a partir de ahí es que es un guerrero”.
Estas fueron las palabras del presidente Danilo Medina, al salir de la Funeraria Blandino, donde asistió para solidarizarse con los familiares del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quien falleció el pasado viernes, a los 69 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer.
Mucho carácter, convicciones firmes e ideas muy claras “Fue un hombre de mucho carácter, convicciones firmes e ideas muy claras en función de lo que creía y, además, con una vida en la que pudo defender sus ideas con gallardía”.
Una gran pérdida para su partido y el país
Del mismo modo, el jefe de Estado manifestó que el fallecimiento del expresidente de la Cámara de Diputados y exministro de la Presidencia: “Para su partido, es una gran pérdida y para el país también. Hemos perdido un militante de la lucha por la democracia. Esos tiempos ya no se valoran porque las generaciones presentes no vivieron esos tiempos difíciles que tuvimos que vivir nosotros en movimientos estudiantiles. Lo que queremos desearle es que descanse en paz, porque enfrentó su enfermedad con mucha gallardía. Nunca se amilanó”.
El presidente Danilo Medina llegó a la Funeraria a las 8:21 de la mañana, para de inmediato dirigirse a la Capilla E, donde por varios minutos expresó palabras de aliento y estrechó cálidos y solidarios abrazos a los familiares de Hatuey De Camps.
Día de duelo oficial
Mediante el decreto 212-16, emitido ayer, el presidente Danilo Medina declaró el día de hoy de duelo oficial. La Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.