Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), ingeniero Leonel Castellanos Duarte, exhortó a los sectores productivos nacionales, a sumar voluntades y unificar criterios de desarrollo, para emprender acciones conjuntas que redunden en un beneficio transversal de todas las actividades económicas del país.
Aseguró que solo de esta manera, se podrá encarar el proceso de reformas estructurales que desde el poder Ejecutivo se viene gestando, a fines de que se conviertan en instrumentos de desarrollo sostenible de las empresas locales, y proporcione oportunidades empresariales en todo el territorio nacional.
Castellanos Duarte externó dichos pronunciamientos a raíz de rendir sus memorias de gestión en la Asamblea General Ordinaria Eleccionaria de Asine, y ser juramentado como presidente del nuevo consejo de directores de la entidad, cargo al cual fue reelecto para el periodo 2016-2018.
El Consejo de Directores está integrado además, por los señores Carlos Cintrón vicepresidente; Pedro Manuel García C., vicepresidente regional; Luis Castaño secretario y Eduardo López, tesorero. También Radhamés García; Juan Guiliani Cury; Ricardo Kholler; Marcos Vilorio; Jackie Liang y Miguel Fung.
A juicio del dirigente empresarial, el país tiene serios retos que encarar, entre los cuales citó el mantenimiento de un clima favorable a la inversión, enfrentar una delincuencia desbordada, el espinoso tema migratorio, así como el suministro de energía eléctrica confiable y a precios justos, además de una aplicación racional en los precios de los combustibles y que responda a las variables de la ecuación que definen su verdadero precio.
“De ahí la importancia del rol que desempeñan las entidades gremiales y grupos corporativos organizados en el país, como verdaderos instrumentos para el fortalecimiento y unidad de la clase empresarial dominicana”, apuntó el presidente de Asine.
Planteó que el Estado está llamado a propiciar una plataforma adecuada que estimule las oportunidades de inversión privada, abra nuevos mercados al tiempo que contribuya a la generación de más fuentes de empleos desde el sector privado.
“Pero para lograrlo, el Estado no puede continuar siendo el principal empleador del país, pues además de representar una carga para el fisco, en su mayoría son empleos improductivos y desestimulan la capacidad creativa del individuo para generar riquezas”, apuntó finalmente.