Con una votación de 61 votos que votaron a favor de la destitución contra 20 que votaron no, durante una prolongada sesión celebrada este miércoles.
Un total de 81 senadores participaron en la sesión. Ninguno de abstuvo de votar. Durante la sesión del Senado de Brasil que tenía por objetivo poner el punto final en el caso de la presidenta destituida del país.
En esta sesión especial se necesitaban 54 votos a favor del 'impeachment' para que este finalmente se concretara. 66 senadores habían expresado su deseo de pronunciar un discurso, que no podía durar más de 10 minutos. El actual presidente interino, Michel Temer, deberá agotar su mandato, que finaliza en 2018.
En otra votación posterior, con 42 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, el Senado Federal brasileño desestimó la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años de la depuesta presidenta Dilma Rousseff.
Para que Dilma resultara inhabilitada se requerían del voto favorable de la mayoría calificada de la Cámara alta (54 senadores).
La votación sobre la casación del mandato de Rousseff y de su inhabilitación política se realizó por separado por decisión del titular del Supremo Tribunal Federal (STF)m Ricardo Lewandowski, quien encabezó la etapa final del proceso de impeachment y dio por finalizado el proceso tras dar lectura a la sentencia.
Dilma estaba separada temporalmente de su cargo desde el pasado 12 de mayo para enfrentar un juicio político por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, delito que la propia mandataria alegó reiteradamente no haber cometido.