Santo Domingo.- El diputado del Distrito Nacional, Wellington Arnaud, solicitó este miércoles a la presidenta de la Cámara de Diputados, solicitar de urgencia al Presidente de la República la remisión de inmediato el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas a ese órgano legislativo, en cumplimiento al mandato constitucional.
Arnaud, al tomar un turno previo en el hemiciclo, recordó al pleno y a la presidenta del Bufete Directivo que lo que se debe aprobar o rechazar es el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) que debe depositar el Poder Ejecutivo durante la primera legislatura como lo establece el artículo 93.2.a. constitucional.
En ese sentido, refiere que “existe una mala práctica en la Cámara de Diputados “de conocer y tomar decisión sobre el Informe de la Cámara de Cuentas que presenta al Congreso Nacional cada año sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado del año anterior, en contraposición de lo que dice la Constitución”.
De acuerdo al diputado del Partido Revolucionario Moderno, “ los más interesados en conocer el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas deberían ser los miembros del PLD como partido gobernante”, ya que el Informe de la Cámara de Cuentas, entre otras cosas establece que:
“La Cámara de Cuentas observa inconsistencia en las estadísticas fiscales, tanto de la ejecución presupuestaria como en el registro contable, evidenciándose las faltas de coordinación y conciliación de cada Órgano Rector dependencia de Ministerio de Hacienda al presentar cifras diferentes sobre un mismo aspecto”.
Citó como ejemplo en relación al financiamiento neto, la Dirección General de Crédito Público (DGCP) lo estableció en RD$50,483.13 millones, mientras la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) en RD$24,027.84 millones y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en RD$27,322.37 millones.
Durante la sesión de este martes, el diputado Welington Arnaud, sostuvo que existen violaciones a la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, ley No. 6-06, de Crédito Público, la ley No. 527-14, de Presupuesto General del Estado de 2015, entre otras; así como inobservancia e incumplimiento de las normas contables establecidas.
Zona de los archivos adjuntos