Desde distintos puntos del país, miles de venezolanos, desafiando amenazas y la represión oficial, avanzan hacia Caracas para reclamar que sea convocado el revocatorio con el que buscan desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia de la República.
Medios locales reportan que este jueves desde las primeras horas de la mañana miles de personas avanzan hacia la capital venezolana.
También reportan la tensión que se vive en la capital, estrictamente vigilada por organismo de seguridad. Las redes sociales están mostrando el ambiente que se vive caracterizado por medidas de bloqueos y retención de autobuses y vehículos para evitar que lleguen a sus destinos.
Las personas que ocupan vehículos que han sido retenido lo abandonan para avanzar hacia Caracas, de acuerdo a las reseñas e imágenes.
Seguidores del oficialismo también se han lanzado a las calles y desde anoche se han congregado en la Plaza Bolívar y en el Palacio de Miraflores, en el centro.
La “Toma de Caracas” es organizada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active el siguiente paso para el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
La MUD busca que el referendo se haga antes del 10 de enero porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.
"Estamos luchando por algo acorde con la Constitución, nadie quiere una explosión social. Las amenazas buscan paralizar. El gobierno le tiene terror a la movilización pacífica", aseguró el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.
La oposición espera más de 1 millón de seguidores en las tres principales avenidas de Caracas sobre casi 20 kilómetros. Sin embargo, desde principios del 2014, cuando hubo una ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos, no ha logrado organizar marchas multitudinarias.