Washington, 2 sep (PL) Los Chicago Cubs encabezan hoy con amplitud la División Central de la Liga Nacional de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, con el mejor promedio de ganados y perdidos (86 victorias y 47 derrotas).
El jueves, los Cubs demostraron su poder ofensivo para venir de atrás y vencer 5-4 a los San Francisco Giants, en duelo de equipos que buscan pasar a la postemporada.
En el séptimo episodio, el campo corto Addison Russell bateó un sencillo de dos carreras con las bases llenas para decidir el encuentro a favor del equipo de Chicago.
Los Cubs comenzaron septiembre con el pie derecho luego de conseguir una marca dominante de 22-6 en agosto, que les permitió igualar al conjunto de 1932, con el mejor récord durante ese mes en la historia de la franquicia.
Además tienen una ventaja de 15,5 juegos sobre los Saint Louis Cardinals en la División Central, la mayor del plantel desde 1907, cuando terminaron con 17 encuentros de diferencia frente a los Pittsburgh Pirates.
El relevista Joe Smith (2-4) consiguió el triunfo al lanzar dos entradas y sacar tres ponches sin permitir anotación.
Otro apagafuegos Hunter Strickland (3-2) cargó con la derrota después de no sacar ningún out y ser castigado con un imparable y dos anotaciones limpias.
La escuadra de Chicago le estropeó al abridor Jeff Samardzija su regreso al Wrigley Field, donde estuvo en la plantilla de los Cubs hasta el 2014.
Samardzija permitió tres carreras y cinco imparables, además de dar tres bases por bolas, en su segunda apertura contra Chicago y su primera como visitante en el Wrigley.
El jardinero central Christian Yelich estuvo inspirado con el bate y pegó jonrón de tres carreras, además de mostrar destreza en el fildeo y velocidad que ayudaron a los Miami Marlins a doblegar 6-4 a los New York Mets.
Los Marlins se aprovecharon del descontrol del abridor Jacob deGrom para cortar una racha de cinco derrotas consecutivas, la peor de la campaña.
Yelich aportó un cuadrangular y dos sencillos, remolcó cuatro carreras y se robó dos bases. Asimismo, se zambulló para realizar una gran atrapada en el jardín central con las bases llenas y dos outs.
Sus acciones defensivas compensaron de sobra un error en que incurrió al soltar un elevado de rutina.
El dominicano José Ureña (3-5) superó en el duelo a deGrom (7-8) y Miami evitó la barrida en la serie de cuatro juegos.
En desventaja por 6-1, los Mets apretaron el partido, con un cuadrangular de dos carreras del emergente venezolano Asdrúbal Cabrera, quien conectó de 1-1, ante el quisqueyano Fernando Rodney en el noveno capítulo.
Los Mets cayeron a dos juegos de Saint Louis, en la puja por el segundo comodín para la postemporada en la Liga Nacional. Los Marlins están otro juego debajo.
El inicialista Freddie Freeman conectó jonrón y los Atlanta Braves anotaron cinco carreras en el quinto episodio con las que rompieron el marcador a su favor y ganaron 9-6 a los San Diego Padres.
La victoria permitió a los Braves barrer por primera vez esta temporada en una serie de tres partidos en el estadio Turner Field de Atlanta.
El abridor Mike Foltynewicz (8-5) lanzó seis entradas dominantes y contó con el apoyo de una ofensiva que anotó al menos siete carreras por quinto partido consecutivo como local.
Freeman puso en ventaja a los Braves en la tercera entrada con su cuadrangular 28 de la campaña, una línea al jardín derecho con un compañero en base ante el abridor Jarred Cosart (0-2).
El bateo latinoamericano también estuvo presente en la ofensiva de los Braves con el jardinero central venezolano Ender Inciarte, quien pegó de 4-2, con una remolcada y una anotada, y el cubano Adonis García conectó de 3-2, una impulsada y dos anotadas.
Los Padres también recibieron el apoyo ofensivo de los venezolanos Yangervis Solarte, de 4-1, con una remolcada y una anotada, y Héctor Sánchez, de 4-2, una empujada y una anotada.