.
Por Gheidy de la Cruz
Puerto Nuevo, Puerto Rico. -Con la participación de poetas puertorriqueños y dominicanos fue realizada anoche una velada poética dedicada a la comunidad dominicana en la isla.
El encuentro, organizado por la Librería Rincón Cultural, perteneciente al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), tuvo como invitada especial a la periodista dominicana Dominga Valdez, una novel poeta que próximamente lanzará su primera publicación con poemas cargados de erotismo y lucha social.
Ella, aprovechó la velada para leer tres, inéditos, entre ellos “Caribeña Soy”, el cual arrancó mas de un aplauso por su picardía y encanto resaltando la mujer mulata, sus ojos saltones y, donde los tambores resuenan, alborotan.
Dominga Valdez colega un pin con la bandera dominicana uan Luis Gómez Rosa, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
“…Del trópico vengo, soy la mulata Valdez, con gruesos labios enamoré a diez …”, declamó en una de sus lineas la poeta, dejando claro cuales son sus raíces, nacida en un humilde sector de la capital dominicana, pero residente en la isla hace 20 años.
El evento, realizado al aire libre, salpicado por una pertinaz llovizna, fue coordinado por el musicólogo Juan Luis Gómez Rosa, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano , quien agradeció a los poetas presentes en esta séptima edición, que se originó el 15 de febrero de este año.
La Dra. Ana Marchena declama uno de sus poemas.
“Excelente junte, esta velada nos quedó fabulosa, la librería Rincón, se siente muy honrada con la presencia esta noche de tantos poetas que accionaron con sus creaciones literarias, este será un espacio que continuará dedicando a otras comunidades como es el caso de Chile otros países hermanos con poetas muy buenos todos”, expresó.
En tanto, Dominga Valdez, quien además recibió un pin representativo del movimiento el cual reciprocó con uno de la bandera dominicana.
Destacó igualmente la participación de poetas dominicanos quienes deleitaron a los presentes con sus poesías, entre ellos: Miguel Patiño, Ana Marchena, Mirtha de Moya, Alberto Ceballo, Romelinda Grullón, Jacqueline Tineo, Mariano Bretón y las cantautoras Blanka Paloma y Janina Santana.
La periodista y poeta Jacqueline Tineo y la cantautora Janina Santana
“Realmente muy agradecida por la dedicación de esta velada poética a mi comunidad quisqueyana; nos sentimos honrados de poder compartir poesías y abrazos con nuestros hermanos poetas puertorriqueños; gracias por tomarnos en cuenta y permitirnos leer nuestros trabajos literarios, es un buen espacio que aprovechamos al máximo”, dijo la también la reportera del primer periódico digital de los dominicanos en Puerto Rico DIASPORA DOMINICANA.
“Participar en un evento con 15 poetas que ya han publicado sus trabajos, es un aprendizaje muy positivo para mi incipiente carrera de poeta, asunto que estoy tomando muy en serio, porque componer prosas, versos, sonetos para los lectores hay que tomarse esto con mucho sentimiento, porque eso somos, pieles forradas de sensaciones, emociones que convertimos en poesías al narrarlas”, apuntó.
Participaron por Puerto Rico: Wenceslao Cerra, creador del grupo Guajana y amigo del poeta dominicano Pedro Mir, Elmer Sánchez, Lorimar Ortiz, Ruth Figueroa, la niña Sara Ortiz, Nidia Pérez, Wilma Reverón, co-presidente del MINH
La cantautora Blanka Paloma
Hubo micrófono abierto, sin censura, donde todos leyeron y expresaron lo que quisieron. La poeta Nidia Pérez, leyó los poemas de autores dominicanos como Pedro Mir, Mateo Morrinson y otros mas.
La niña poeta Sara Ortiz
Los músicos Ariel Hernández y Juan Luis Gómez Rosa, tocaron varios merengues instrumentales.
Ya han sidos dedicadas estas veladas poéticas a Puerto Rico, los poetas Julia de Burgos, Gautier Benítez y a la Negritud.