El experto en relaciones internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, calificó como un triunfo para el Estado dominicano el nuevo acercamiento con Haití, el cual se comprometió a levantar la veda que pesa en contra de 23 productos criollos.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que se trata de un buen paso de avance para las relaciones dominico-haitianas.
“Es una noticia muy positiva, entendemos que la República Dominicana da un buen paso de avance en cuanto a no simplemente mantener, sino fortalecer los vínculos con Haití, que es ineludible”, subrayó.
El experto manifestó que República Dominicana está obligada a mantener buenas relaciones con Haití, porque se trata de su vecino más cercano.
Afirmó que la designación de Luis Alberto Despradel (Chico), como director de Asuntos Haitianos de la Cancillería, fue una excelente decisión del presidente Danilo Medina, por considerar que se trata de una de las personas que tiene mayores relaciones y conocimiento sobre las relaciones dominico-haitianas.
“Este es un triunfo, no solamente para la Cancillería dominicana, sino también para el Estado dominicano”, recalcó.
Gatón consideró que a lo sucedido en Brasil, con la destitución de la presidenta Dilma Roussett, se le debe prestar mucha atención porque refleja la gravedad de la situación política a nivel internacional.
“Lo de Brasil tiene una implicación geopolítica, porque lo primero es que a nivel geopolítico Brasil está agrupado a países que después del colapso de la economía mundial, en el 2008, vinieron a desplazar a los países que tradicionalmente, después de la Segunda Guerra Mundial, habían tenido la hegemonía en el planeta”, sostiene.
Gatón dijo que Brasil se presenta como un nuevo actor importante de la política internacional.
Entiende que el mensaje que se les envía a los demás gobiernos es que cualquiera que tenga gente interesada en ejercer su función en beneficio de la mayoría de la población va a tener problemas.
“Hay una plutocracia, es decir, hay un grupito que tiene recursos que no está viendo ciudadanos, lo que está viendo es pequeños y medianos empresarios, entonces no todos los ciudadanos de un país donde hay poco para repartir pueden ser empresarios”, subrayó.