Colin Kaepernick, mariscal de campo del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers se rehusó a ponerse de pie durante la interpretación del himno nacional, como protesta contra el racismo en Estados Unidos.
Este derecho fue reivindicado este lunes por el presidente Barack Obama que consideró que Kaepernick ejerció su derecho constitucional permanecer sentado en plena ejecución 'Star Spangled Banner', para protestar contra la discriminación a las minorías en este país.
En una reseña de Prensa Latina Obama expresó confianza en la sinceridad del futbolista y en su preocupación legítima por problemas reales.
Dijo que esa es una de las muchas maneras en que se puede hablar en contra de la discriminación racial, “si bien cuando se trata del himno, es difícil aceptarlo para aquellos de uniforme o que lucharon por nuestra bandera”, dijo el mandatario.
Al respecto, Kaepernick negó que su protesta intentara denigrar a la policía, a los militares o al país, si no llamar la atención sobre lo que considera fallas a nivel de nación, como los prejuicios raciales.
La referida agencia establece que el gesto de Kaepernick fue imitado por otros deportistas, como su compañero Eric Reid, el cornerback Jeremy Lane de los Seattle Seahawks o la futbolista Megan Rapinoe.