La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informo este lunes en la noche que una activa onda tropical asociada a un sistema de baja presión que localizada sobre Puerto Rico, y que moviéndose rápidamente hacia el oeste, comenzará a provocar aguaceros dispersos, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia varias provincias.
Las demarcaciones a ser impactada por los aguaceros son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y el gran Santo domingo, en la medida que el sistema siga moviéndose hacia el oeste por el Mar Caribe, así continuarán desplazándose las lluvias hacia otra zonas del país.
Para mañana, la activa onda tropical con su mayor actividad de aguaceros en el Mar Caribe, continuara incrementando los aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la Republica Dominicana, siendo más intensas y frecuentes las lluvias hacia provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera, la mayor posibilidad de ocurrencia de las lluvias será en la tarde y noche.
Por el acercamiento de la onda tropical asociada al sistema de baja presión, se emite un Alerta Meteorológica para las zonas de altos riesgo en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Duarte y San Cristóbal.
Se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en la costa Atlántica y bahía de Samaná, de navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales y en la Caribeña y Canal de la Mona, permanecer en puerto.
En las pasadas 24 horas, las precipitaciones fueron escasas, inferiores a 10mm, excepto en Las Matas de Farfán que registró 20.3mm. El máximo valor de temperatura ocurrió en Jimaní, 38.6ºC, y el menor en Hondo Valle, 15.5ºC. Las temperaturas, continuarán calurosas a nivel nacional debido a la combinación de polvo proveniente de África y la radiación solar. LA ONAMET, recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. A partir de mañana en la noche se espera que las temperatura se tornen agradables en la noche especialmente en zonas de montanas a causa de las lluvias que se esperan.