El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, afirmó este martes que el gobierno de República Dominicana ha sido sabio en preservar las condiciones óptimas para que la inversión extranjera continúe llegando y creciendo para el fomento de empleo y captación de divisas.
El dirigente empresarial dijo que las zonas francas han registrado un crecimiento constante durante los últimos seis años, por lo que “la potencialidad de continuar aportando más empleos formales, más divisas y más exportaciones es una realidad materializable de cara al futuro”.
Al hablar durante la inauguración del seminario “Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de Zona Franca”, que sesionó en el Hotel Jaragua con participación de funcionarios públicos, empresarios del sector y profesionales del derecho, Contreras destacó la visión del presidente Danilo Medina, quien favorece el mantenimiento de los incentivos a las zonas francas porque su expansión conviene a la economía del país.
El evento fue abierto con discursos del ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, asì como de Luisa Fernández, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas. Asistieron, entre otros, Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria, Luis Henry Molina, director del Centro de Inversión e Importación (CEI-RD) e Iván Gastón, Director de la Comisión de Competencia Comercial y el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, entre otros.
“Si todos los funcionarios del país compartieran la visión del presidente Medina, el sector consolidará su posición como uno de los principales pilares de la economía de la República Dominicana”, apuntó el dirigente de ADOZONA, según nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.
Informó que un estudio reciente reveló que las zonas francas le devuelven al país cinco pesos por cada peso de incentivo que reciben, eliminando cualquier duda acerca de la rentabilidad del sector para la economía nacional.
En cambio, Contreras comparó la situación que afronta Puerto Rico y Guatemala, países que han sufrido declives en su régimen de zonas francas por la manipulación de los incentivos fiscales, “lo que constituyen casos lamentables pero reveladores de que la inversión extranjera se mueve hacia los destinos de mejores incentivos que a su vez se traduce en mayor rentabilidad”.
Citó que más del 75 % de las empresas de zonas francas establecidas en el país son de origen extranjero, lo cual obliga a ser cautelosos en el mantenimiento del clima de negocios y de la certidumbre jurídica.
Contreras consideró que es fundamental disponer de “una plataforma ágil, sencilla y libre de burocracia” para que las empresas de zonas francas puedan competir con sus iguales de otros países tomando en cuenta que sus productos van a los mercados internacionales.
Dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que los posibles inversionistas toman en cuenta los costos de operación, pero también “el clima político y social del país, así como la facilitación del comercio incluyendo la tan importante permisología requerida”.
Con relación al seminario, Contreras lo consideró “una oportunidad para que el gobierno, a través del Consejo Nacional de Zonas Francas, pueda establecer una única puerta de entrada donde las empresas que deseen instalarse en este sector, encuentren todas las respuestas y soluciones procedimentales”.
Pidió a todos los funcionarios cooperar porque a su juicio, para que la ventanilla única tenga éxito, “debe contar con el respaldo de todas las instituciones gubernamentales que inciden en nuestro sector”.
“Solo de esta manera los inversionistas dispondrán de un proceso simple y eficiente que facilitará el inicio de sus operaciones en el menor tiempo posible”, apuntó el dirigente de ADOZONA.
EL SEMINARIO
Representantes de las instituciones gubernamentales que inciden en el sector de zonas francas, ofrecieron explicaciones sobre los documentos a depositar, así como el procedimiento que se requiere para solicitar y/o depositar cualquier documentación para clasificar y operar bajo el régimen de la ley 8-90 del 15 de enero del 1990, sobre zonas francas de exportación.
La directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández expresó que se trata de una Plataforma de acceso, para que las 635 empresas de zonas francas del país continúen haciendo historia en el marco del mundo globalizado, tomando en cuenta que los inversionistas evalúan todos los destinos para tomar su decisión final de invertir, aprovechando los costos de operación y el clima político.
Los participantes obtuvieron conocimientos sobre los requerimientos y procesos para la clasificación de parques y empresas de zonas francas y empresas de la Ley 56-07. Además de los procedimientos ante la Dirección General de Aduanas (DGA), los cuales incluyen registro ante ese organismo como empresa de Zonas Francas, proceso de importación y exportación, traspaso y reembarque de mercancías, ventas al mercado local, acuerdos de servicios DGA-CNZFE-ADOZONA, entre otros.
Otros componentes del seminario son los procedimientos ante el Ministerio de Hacienda, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ante el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social (TSA), Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Salud Pública.