Según trascendidos esta es la última de una serie de denuncias de que el republicano durante décadas rompió los límites de donación de dinero en la políticas y eludió las normas que rigen las contribuciones a los grupos de presión.
Washington, 7 sep (PL) El candidato presidencial republicano, Donald Trump, enfrenta hoy fuertes cuestionamientos por una donación, 25 mil dólares, a un grupo de apoyo a la fiscal general de Florida, Pam Bondi.
El magnate neoyorquino, quien denunció en repetidas ocasiones la política de pagar a figuras que participan en la vida del país durante su campaña insurgente, ahora se defiende a sí mismo por su donación a la fiscal, presuntamente para que influyera en la revisión contra su oficina de acusaciones de fraude en la Universidad Trump.
Según trascendidos esta es la última de una serie de denuncias de que el republicano durante décadas rompió los límites de donación de dinero en la políticas y eludió las normas que rigen las contribuciones a los grupos de presión.
En la década de 1980, el candidato rojo se vio obligado a declarar bajo juramento ante las autoridades del Estado de Nueva York después de dar decenas de miles de dólares al presidente del Consejo de la ciudad de los rascacielos a través de empresas filiales acusadas de evadir los límites de contribución, indicó hoy un artículo del diario The New York Times.
Asimismo en la década de 1990, la Comisión Federal de Elecciones lo multó por exceder el tope anual de las contribuciones de campaña por 47 mil 50 dólares, la violación más grande en un solo año.
Además en 2000, agrega el Times, la Comisión de presión del Estado de Nueva York le impuso una multa de 250 mil dólares por problemas de no revelar en toda la extensión su presión a los legisladores estatales.
En el caso de Florida, Trump es acusado de utilizar una donación política amplia y oportuna en 2013 para protegerse de una investigación potencialmente espinosa de la oficina de Bondi.
Informes indican que hizo la donación desde su fundación de caridad, en violación de las normas tributarias, y pagó la pena, según comentó el diario The Washington Post la semana pasada.
Tanto Trump como Bondi niegan cualquier relación entre su donación y la decisión de la oficina de la magistrada de no proceder con una investigación.
El problema dio nuevos argumentos a los demócratas y los organismos de control liberales para acusarlo de practicar exactamente el tipo de política corrupta de la que acusa a sus contrarios.
HILLARY CLINTON REACCIONA
Al abordar el problema el martes en Tampa, Florida, la demócrata Hillary Clinton dijo que el pueblo estadounidense merece saber lo que dijo Trump en su reunión con Bondi, porque es evidente que el fiscal general no procedió con la investigación contra su rival.
Durante un debate republicano en las primarias, el inversionista neoyorquino aseguró que para ganarse el favor de los funcionarios públicos hay que dar (dinero) para que "hagan lo que usted quiere que hagan". Cuando necesito algo de ellos dos años más tarde, tres años más tarde, yo los llamo, y están ahí para mí, precisó.
Según el informe del Times en los últimos años, el "mecena" dio decenas de miles de dólares en contribuciones a por lo menos cuatro fiscales generales estatales, entre ellos Bondi, Florida y Greg Abbott, de Texas, ambos republicanos, y los demócratas Eric Schneiderman, de Nueva York y Kamala Harris, de California, cuyas oficinas investigaron las quejas sobre la Universidad Trump.