SANTO DOMINGO, República Dominicana—La neutralidad de la red es el principio en el que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) y los gobiernos deberían tratar todos los datos en el Internet de manera igual, sin discriminar o cobrar de manera distinta según usuarios, contenidos, sitio web, plataforma, aplicación, tipo de aparato conectado o modo de comunicación.
Este ideal fue uno de varios temas que se exploraron en el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) organizado el 23 de agosto por el capítulo de la República Dominicana de la Sociedad de Internet (ISOC).
“La gente en la República Dominicana está hablando de neutralidad de la red en este momento porque se ha dado cuenta de unas infracciones cometidas por algunos ISPs; por eso es un tema candente aquí,” señaló Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales para América Latina y el Caribe de Internet Society.
Puede ser que esa contienda hubiera desempeñado un papel en atraer la gran cantidad de gente en el foro nacional de Gobernanza de Internet, en que los participantes procedieron de una amplia gama de stakeholders de Internet incluso los operadores de cable, oficiales de gobierno, reguladores de telecomunicaciones y formuladores de políticas, academia, y sociedad civil. Osepa participó en un panel multistakeholder que debatió desde múltiples perspectivas los temas técnicos, regulatorios, comerciales y socios relacionados a la neutralidad de la red.
Por su parte, Osepa expresó claramente la posición de Internet Society.
“Los proveedores no deberían tener la posibilidad de priorizar los paquetes que recorren sus redes; los usuarios siempre deberían tener el control. Cuando no se aplican los principios de la neutralidad de la red, los usuarios no tienen el control, los proveedores lo tienen,” declaró en una entrevista después del panel.
El foro nacional de Gobernanza de Internet tuvo la intención de sensibilizar a todos los usuarios de Internet, dar a conocer su derecho y a participar en la formación de políticas públicas que promuevan el desarrollo, la evolución y el uso de Internet para el beneficio de todas las personas en todo el mundo.
El evento fue parte de la llamada Semana de Internet, un evento organizado conjuntamente por la Autoridad de Telecomunicaciones de la República Dominicana (INDOTEL), la Organización de dominios de América Latina y el Caribe (LACTLD), Corporación para Nombres y Números Asignados de Internet (ICANN) y LACNIC, la organización responsable de la asignación de los recursos numéricos de Internet de 33 territorios de América Latina y el Caribe.
“Vemos positivo que el IGF nacional involucre ese tipo de debate, intercambio de perspectivos y conocimiento mutuo. Es fundamental que haya ese tipo de diálogo al nivel local, regional e internacional para el desarrollo del Internet de Látino América y el Caribe,” dijo César Díaz, Líder de Relaciones Estratégica y Telecomunicaciones en LACNIC.
“Hubo mucha participación de la parte de los actores dominicanos y los temas sustanciales de la sesión fueron muy bien enfocados en la arena local. También hubo muy buen balance entre el personal local y los expertos internacionales quienes comentaron en algunos aspectos de la neutralidad de la red, por ejemplo. El resultado principal es que se avanza la discusión entre los actores locales en temas de gobernanza de Internet,” dijo Díaz.
El foro nacional de Gobernanza de Internet es un espacio que posibilita el dialogo orgánico y organizado de manera independiente, lo que permite que varios actores al nivel nacional puedan definir y abordar los asuntos que les parecen más cercanas primero, y luego contribuir a los niveles regionales y globales en lo que se refiere a las políticas públicas regionales y globales.
La novena reunión del LACIGF se realizó del 27 al 29 de julio en San José, Costa Rica mientras que el IGF del Caribe se llevó a cabo en Belice del 10 al 12 de agosto. El IGF al nivel global está por realizarse próximamente en Guadalajara, México.
“Esto es el segundo foro local que se lleva aquí en la República Dominicana, y consideramos que ellos son líderes en América Latina y el Caribe. Por supuesto, queda mucho trabajo para hacer y previo a que haya más participación de la comunidad República Dominicana en los foros de gobernanza de Internet regionales e internacionales,” dijo Díaz.