Joelle Schad, Wanda Rijo y Humberto Rodríguez son escogidos a la inmortalidad del deporte dominicano
SANTO DOMINGO. La raqueta femenina más dominante del tenis nacional, una de las más grandes pesistas del país y un pionero de la dirigencia del baloncesto forman parte de los deportistas que serán introducidos al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Quincuagésimo Ceremonial del domingo 16 de octubre.
Es así como Joelle Schad, Wanda Rijo y Humberto Rodríguez pasan a convertirse en los primeros deportistas escogidos para la inmortalidad del Ceremonial, de un total de 15 que serán elevados a la cumbre del deporte nacional por los aportes que han hecho al país.
El anuncio lo hizo el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a través de su presidente, el doctor Luis Scheker Ortiz, quien recordó que este año serán 15 los deportistas a inmortalizar por tratarse de las ¡Bodas del Oro! del Ceremonial celebrándose de manera ininterrumpida.
WANDA RIJO.
Wanda Rijo quedo consagrada definitivamente como una de las atletas más destacadas en la disciplina de levantamiento de pesas, al haber conquistado medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá en el año 1999, siendo esta la primera presea dorada conquistada por pesista dominicano en este significativo evento.
Su notable hazaña deportiva fue reiterada en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, ratificando su excelencia, rompiendo en su país su propio récord personal alcanzado en Winnipeg. Tres preseas de oro coronan su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en el año 1998, habiendo levantando 120 kilos en envión y 75 kilos en arranque para un total de 195 kilos implantando nuevo record regional en esa justa.
Igual hazaña repite en los Juegos en el Torneo Norte, Centroamericano y de l Caribe celebrado en el Salvador.
La extraordinaria trayectoria de la brillante atleta nacida en San Pedro de Macorís se inicia con los triunfos obtenidos en los Juegos Deportivos Nacionales del 1987, que tuvo por sede la ciudad de Mao, provincia Valverde donde impuso su calidad habiendo logrado tres medallas de oro en los 75 kilogramos.
Posteriormente, participa en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Georgia, Estados Unidos, donde Wanda obtuvo medalla de plata, para alcanzar la primera posición en el Campeonato Pre Olímpico de Levantamiento de Pesas que le permitió su pase para los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. Luego de un corto retiro Wanda Rijo logra clasificar para su segunda participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, donde el inmenso Félix Sanchez alcanzó, en atletismo, la primera medalla de oro de la República Dominicana.
Habiendo evaluado y ponderado su brillante carrera y ejemplar conducta deportiva y ciudadana, las Asociaciones de Cronistas Deportivos acreditadas por el Pabellón de la Fama, la escogió para ser exaltada a la Inmortalidad deportiva el próximo domingo 16 de octubre del año 2016.
JOELLE SCHAD.
Una de las más grandes luminarias femeninas que da brillo al tenis de campo en República Dominicana lo es, sin lugar a dudas, la tenista Joelle Schad, nacida en la ciudad de Santo Domingo quien, desde muy temprana edad abrazó con pasión coraje, entusiasmo y vigor el encanto de esta disciplina, desarrollando una exitosa carrera.
Ganadora de ocho medallas olímpicas logradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos en Juegos Panamericanos y varios triunfos más en diversas competencias internacionales en torneos de la Copa de Federaciones de Tenis, formando parte de la selección nacional, celebrados en Inglaterra, La Romana, El Salvador, Uruguay en 2001, cuando decide su retiro, habiendo participado en múltiples eventos profesionales celebrados en Israel, Rusia, Ucrania, Polonia, Brasil, Estados Unidos y México, que la señalan como un verdadera embajadora de nuestro país, representando con orgullo la bandera tricolor.
Su primer logro internacional lo alcanzó en los Centroamericanos y del Caribe, México, 1990, a los 17 años de edad, al ganar medalla de oro en sencillo femenino y la presea de plata en doble con Madeleine Sánchez, y medalla de bronce en doble mixto con Rafael Moreno, Inmortal del Deporte dominicano.
En los Juegos Panamericanos de 1991, de La Habana, Cuba, Joelle logra dos preseas, de plata en sencillo femenino y otra de bronce, con Rafael Moreno.
En los Centroamericanos y del Caribe, esta vez celebrados en Ponce, Puerto Rico, 1993, Schad volvió a demostrar la calidad de su raqueta conquistando tres medallas, de oro, de plata y de bronce.
Habiendo evaluado y ponderado su brillante carrera y ejemplar conducta deportiva y ciudadana, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama la escogió para ser exaltada a la Inmortalidad deportiva el domingo 16 de octubre del año 2016.
La grandeza de Humberto
Humberto Rodríguez, un adelantado como entrenador para su época, ha legado a la República Dominicana la primera medalla de oro conseguida por el país en un Centroamericano de baloncesto, al conducir a la selección nacional a coronarse de manera invicta en Panamá ’77.
Fue el primer gran logro del baloncesto nacional y uno de los más grandes de la historia. Estuvo al frente de la selección del 73 al 78, logrando el quinto lugar en Centrobasket 73, cuarto en el 75 y otro lugar puesto similar en los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo ’74.
El veterano hombre será exaltado en calidad de propulsor por la impronta que dejó a su paso por el basket como entrenador y forjador de nuevos técnicos.
Médico de profesión (especialista en medicina física y rehabilitación) en y graduado de técnico en el Colegio Nacional de Entrenadores de España en 1967, Humberto no dudó en venir a su país a enseñar las nuevas técnicas del baloncesto aprendidas en ese país europeo. Comenzó a dirigir en las categorías menores de España del 65 al 72, pero antes de partir del país había dado sus primeros pasos como coach a nivel intercolegial.
En 1973 fue junto a Faisal Abel, el encargado de dictar el primer curso nacional para entrenadores de baloncesto en el club Mauricio Báez y en el 78 fue el primer director y fundador del Centro de Capacitación Técnico Deportiva, además de organizar el primer curso para entrenadores a nivel nacional.
Rodríguez dirigió al club Mauricio Báez en el basket superior distrital del 74 al 75, siendo ganador de la serie regular en este último campeonato. Además, fue subcampeón en 1977 y 1978 como entrenador del club Naco.9 archivos adjuntos