La entidad se reúne con 27 instituciones de cooperación, embajadas y ministerios del Gobierno dominicano y les explica su rol así como los proyectos en marcha o en carpeta a favor de los derechos de los consumidores.
SANTO DOMINGO.- Por primera vez desde su creación, Pro Consumidor celebró este martes un encuentro con un grupo de agencias internacionales de cooperación, embajadas y ministerios del Gobierno dominicano con el propósito de intercambiar ideas sobre los proyectos en marcha y las funciones de la institución.
La institución hizo un esbozo de las crecientes demandas de atenciones, servicios, educación y defensoría de la ciudadanía que deben ejecutarse con un presupuesto limitado, de donde salen también los gastos de personal.
“Nuestras carencias son numerosas, vehículos, plataforma tecnológica, capacitación de nuestros técnicos, infraestructura física, entre otros, en un contexto en que debemos ser partes de la República Digital y del consumo sustentable, ejes del presente cuatrienio de Gobierno”, expuso la directora de la entidad, Anina Del Castillo.
La actividad tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza y a la misma fueron invitadas 27 instituciones, que recibieron explicaciones sobre los ejes estratégicos del organismo responsable de velar por los derechos de los consumidores.
“Este es un organismo que, por su naturaleza, está llamado a ser una sombrilla protectora de los derechos de los consumidores con el enfoque de incrementar su calidad de vida mediante el acceso a bienes y servicios en los mejores niveles de calidad, precio y certidumbre en cuanto a la información”, dijo Del Castillo.
El encuentro se produjo como parte de los actos de celebración del “Día Nacional de los Derechos del Consumidor”, y el onceavo aniversario de la puesta en vigencia de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, número 358-05, que crea la entidad defensora de los consumidores.
Entre los proyectos presentados a los cooperantes y sus contrapartes dominicanas figura la promoción de las buenas prácticas en comercios vinculados con ventas de alimentos, bienes y servicios.
Asimismo, las actuaciones referentes a la inspección de bienes alimenticios, ventas de agua embotellada, reclamaciones y denuncias, incineración de productos y campañas educativas, entre otros aspectos.
Del Castillo consideró relevante que las agencias de cooperación y las embajadas establecidas en el país tengan una concepción clara sobre el rol de Pro Consumidor en la protección de los derechos de los agentes económicos al demandar bienes y servicios en el marco de relaciones que impactan en su calidad de vida.
La funcionaria presentó también a la audiencia proyectos piloto en los que trabaja para fortalecer el abanico de servicios a los consumidores de parte de Pro Consumidor.
Entre esos proyectos citó el sistema de conciliación en línea, Pro Consumidor Móvil y la Aplicación Procon, así como el programa de fortalecimiento de las asociaciones de consumidores de la República Dominicana y la promoción del consumo sostenible.
“Para abarcar la diversidad e importancia de las situaciones planteadas, nuestra institución depende de un presupuesto de 137 millones de pesos al año con el que debemos gestionar la protección integral de más de 10 millones de dominicanos y dominicanas y de los visitantes que recibimos de fuera”, señaló.