SANTIAGO.- La Alcaldía dejó sin efecto su decisión de no permitir la realización, cada jueves, del mercado informal que se celebra en el barrio Pueblo Nuevo y áreas aledañas, al informarse esta mañana que se aceptará su funcionamiento hasta diciembre próximo.
El anuncio fue hecho por el alcalde Abel Martínez y Luís Alberto Jiménez, secretario general de la asociación que agrupa a los vendedores quienes, para realizar esa labor, ocupan las vías donde colocan sus mercancías.
Tanto el alcalde como Jiménez abordaron el tema en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada a media mañana de hoy en el salón “Juan Pablo Duarte”, de la Alcaldía, a la que asistieron decenas de vendedores.
De esta manera Martínez echa para atrás la medida que adoptó el 18 de agosto pasado, dos días después de asumir las funciones como administrador del municipio, con el objetivo de ubicar ese negocio en otra zona de la ciudad, sin que afecte a residentes en el entorno.
El acuerdo anunciado hoy permitirá que todos los jueves que restan del presente año el denominado “mercado de pulgas” se realice en el lugar donde desde hace más de 20 años se lleva a efecto, tal como lo reclamó la semana pasada el dirigente de los vendedores.
Originalmente ese mercado informal comenzó a operar en el parque del mercado Central, de Pueblo Nuevo, pero con el paso del tiempo las autoridades municipales permitieron su expansión sin control, hasta el extremo de copar por completo las calles 6 de Septiembre y 24 de Abril, parte de los sectores Savica y Mejoramiento Social y el inicio de la calle 30 de Marzo, en pleno centro de la ciudad.
El jueves pasado, tras ser impedido de realizarse la semana anterior, la Alcaldía permitió el funcionamiento por ese día del mercado, supuestamente para facilitar un censo entre los vendedores, a fin de determinar la cantidad exacta, con el objetivo de trasladarlos a otro lugar.
A raíz del anuncio de que el mercado informal se especuló que podría ser reinstalado en el parque Central, La Barranquita y la avenida El Arroyo, pero los alrededores en los alrededores se adelantaron a rechazar esas posibilidades.