El legislador Wilton Guerrero afirmó jefes de carteles dirigen Policía, DNCD y Ministerio Público.
El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, afirmó este miércoles en el hemiciclo del Senado, que los jefes de carteles dirigen Policía, DNCD y Ministerio Público, son los que dirigen la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.
“Los jefes de los carteles son los jefes de la Policía Nacional, de la DNCD, y los jefes del Ministerio Público”, sostuvo el congresista del PLD.
Expuso que la sociedad y la opinión pública tienen derecho a conocer más sobre las informaciones y pormenores del expediente, donde están involucrados 30 oficiales y alistados en un alijo de droga, “pues no queremos que esta vez la soga se rompa por lo más delgado como se acostumbra en el país”.
También denunció que junto al director del comando regional Cibao Central de la Policía, con sede en Santiago, hay un coronel que despacho con el general Víctor Hernández, a quien acusó de estar involucrado con la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico, y por ende recomendó al oficial superior, "reforzar su seguridad personal".
Expuso en el pleno de la Cámara Alta, que en un periódico de la fecha, trajo un titular que dice que “coronel y agente son apresados por alijo de coca”.
Apuntó Guerrero que en esa información se revela que entre los investigados hay 30 oficiales y alistados de la Policía, “y aunque menciona a un coronel, el asunto no llega sólo hasta nivel del coronel, sino que va más arriba del nivel de coronel”.
Precisó que esa situación se maneja con mucho hermetismo, secretismo y no se le ha dado a conocer a la opinión pública todos los pormenores de ese expediente.
En la dirección regional con sede en Santiago, hay una crisis profunda en la dirección operativa de la Policía, que debe llamar a la atención de las altas instancias de las autoridades.
Dijo que por la dirección regional Cibao Central han pasado seis generales por la jefatura en menos de un año, incluyendo a altos oficiales superiores muy conocidos en todo el país
“Estas es una situación que afecta a toda la Nación, a la Policía Nacional y a las autoridades del país. Por eso pidió apoyo al general Víctor Hernández, un oficial serio, honesto, y preparado para devolverle la paz a Santiago”, indicó.
Denunció que en Santiago, hay un oficial que despacha con el general Hernández, a quien acusó de estar comprometido con la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado, “y si el general desea, se lo identifico o al propio Ministro de Interior y Policía”, enfatizó el legislador por Peravia.
“Santiago es la capital de Cibao, hay una situación de inseguridad grave. Han pasado 6 generales por la jefatura de la Dirección Regional del Cibao Central de la Policía, en poco menos de un año, incluyendo a oficiales de los más reconocidos de esa institución, que han tenido que ser sacados de Santiago”, expuso.
Citó que en marzo del 2015, fue relevado el general Olivence Minaya por el general Héctor García Cuevas, pero general Cuevas duró a pena 5 meses en el puesto y fue relevado en agosto del mismo año por el general Eduardo Alberto Ten.
Agregó que el general Ten, duró tres meses en su función, y fue relevado en noviembre del mismo año por el general Neivis Pérez Sánchez, quien a penas permaneció seis meses en esa posición y fue relevado en julio de este año por general José Acosta Castellanos.
Otras sustituciones que citó fue que el general Acosta Castellanos a pena duro dos meses y 15 días, y ahora fue sustituido por el general Víctor Hernández, el 26 de agosto.
En cerca de una semana el general Víctor Hernández puede exhibir al frente de esa dependencia policial haber recuperado 19 motocicletas que había sido sustraídas a sus propietarios, 14 vehículos robados y más de 15 armas de fuego en manos de delincuentes.
Lo más importante, que pudo apresar cinco integrantes a una banda de sicarios, integrada por dos civiles, uno dominicano y otro venezolano, nada más ni manos por tres miembros de la PN.
Entre ellos un raso, suboficial y un oficial subalterno. He estrenándose en el cargo se dio caso de sicariato del cual no está ajeno de esa banda, que llamó la atención del todo el país, porque fue asesinado un señor en uno de los carros de más lujo que hay en el país, Lamborghine, que cuesta más de 20 millones de pesos para llamar la atención del país.