La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, informó este jueves que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que ratificó el archivo de los dieciocho meses de indagatorias en contra del ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, investigado por múltiples imputaciones de corrupción y lavado de activos.
La Fiscalía del D.N. había recurrido en casación la resolución número 244-PC-2014, dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que a su vez ratificaba la decisión número 08-2014, del 29 de agosto del 2014, dictada por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que había dispuesto el archivo de las investigación contra el ex funcionario público.
La fiscal titular dijo que la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia violenta normas y principios fundamentales de la Constitución Dominicana y del Código Procesal Penal. ¨ Establecer como válidos los argumentos a todas luces
contrarios a los principios de lógica elemental y razonabilidad, seria asumir una posición complaciente, pasiva e irresponsable frente a los casos de corrupción¨ enfatizó Reynoso.
Agregó además que la decisión a recurrir es evidente que contribuye a lo que denomina ¨La jurisprudencia de la corrupción¨, ya que la misma ha violentado jurisprudencias, doctrinas, leyes, pero sobre todo la Constitución Dominicana.
¨No obstante este contexto, es justo reconocer que tenemos jueces honestos y responsables, que han asumido su rol con la dignidad y la fortaleza que el caso ha requerido, como lo evidencia los votos disidentes de las honorables juezas de carrera que integran la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia¨ destacó Reynoso.
¨Cada actor del sistema de justicia debe asumir la responsabilidad de sus decisiones, desde la Fiscalía del Distrito no dejaremos de jugar nuestro rol porque la justicia haya dictado una sentencia manifiestamente improcedente¨ refirió la fiscal titular en un comunicado de prensa.