Santo Domingo, 8 sep (PL) República Dominicana podría enfrentar una de las sequías más intensas de los últimos 20 años, incluso más severa que la padecida por el país en 2015, advirtieron hoy fuentes gubernamentales.
El ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez, alertó sobre una inminente crisis hídrica producto de la disminución de precipitaciones, el aumento de la evapotranspiración y la penetración de agua salada en los sistemas subterráneos.
Ante esta situación, el gobierno del presidente, Danilo Medina, desarrolla acciones como la construcción de presas, lagunas, diques, canales, y la recuperación de algunos de los principales embalses con el propósito de almacenar el líquido para el uso de la población o del sector agrícola.
En los años 1997 y 2015 esta nación sufrió una escasez de lluvias como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño, que llevó a las autoridades nacionales a decretar el estado de emergencia, principalmente en el norte del país caribeño.
may/vdf