La embajada de Estados Unidos en República Dominicana confirmó esta tarde haber retirado los visados al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, una decisión que atribuyó al Departamento de Estado.
El comunicado fue colgado en el portal web de la Embajada de los Estados Unidos: “El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”, señala la publicación.
El comunicado de la delegación diplomática indica que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.
Fue el propio Rosario quien hizo saber a los medios de la decisión de Estados Unidos, luego que la consul general en Santo Domingo lo visitara en la sede de la JCE para hacerle saber de la decisión.
Esta medida se produce en momento en que el Senado de l República recibe propuestas para elegir a los nuevos integrantes de la JCE y se romora que Rosario podría ser designado en un cargo en una de las altas cortes de República Dominicana.
Se reuerda que en el pasado proceso electoral el propio Rosario denunciò presuntas presiones del embajador de Estados Unidos en el país, que incluía la amenaza de despojarlo de las visas, tanto la personal como la correspondiente a su condición de presidente de la JCE.