Washington, 8 sep (PL) La tenista estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, disputará hoy una de las semifinales del Abierto de Estados Unidos ante la checa Karolina Pliskova, décima cabeza de serie.
El duelo entre Williams y Pliskova será el segundo que jueguen después de los octavos de final del torneo de Stanford, con victoria de la norteamericana por 7-5 y 6-2.
La hermana mayor de las Williams llegó el miércoles a las 309 victorias en los torneos de Grand Slam, dos más que las conseguidas por el legendario suizo Roger Federer.
En el primer duelo semifinal de la jornada, la alemana Angelique Kerber, segunda cabeza de serie, enfrentará a la danesa Caroline Wozniacki, dos veces semifinalista del certamen, pero ahora ubicada en el puesto número 74 de la clasificación mundial.
Wozniacki, segunda raqueta del orbe, tiene ventaja de 7-5 en los compromisos ante la germana y ahora quiere seguir por el mismo camino de la victoria.
El miércoles, el argentino Juan Martín del Potro cayó 6-7 (5/7), 6-4, 3-6 y 2-6 ante el suizo Stanislas Wawrinka, tercer favorito, y perdió su racha triunfal tras la grave lesión que sufrió en la muñeca izquierda.
Del Potro, de 27 años y preferido de los aficionados neoyorquinos, esta vez no pudo superar a un rival con más fondo físico y quien logró siempre los tantos decisivos con un saque demoledor y poderoso.
De esta manera, Del Potro, plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, no pudo vivir el sueño de alcanzar por segunda vez el pase a las semifinales.
"Lo que viví en este último juego es muy difícil que le pase a otro jugador del circuito. Si uno se guía por la gente, claramente el ganador era yo, pero el marcador decía otra cosa. Así que me quedo con esta linda sensación y el gran partido que hice", subrayó.
La victoria de Wawrinka fue la tercera que consigue en los siete duelos mantenidos como profesional ante del Potro y tomó desquite de la derrota sorpresiva sufrida en la segunda ronda del pasado torneo de Wimbledon.
Respecto a la derrota en cuartos, el sudamericano explicó que el suizo jugó "muy inteligente" y aprovechó su cansancio lo que le obligó a arriesgar más.
"Los dos primeros sets fueron muy parejos, pero tuvo la capacidad de ser más inteligente que yo, y obvio hay cosas por mejorar del partido, del revés tengo mucho que mejorar, pero el balance que hago es muy positivo, así que no me puedo sentir más contento", afirmó.
Ahora el rival de Wawrinka, de 31 años, que alcanzó por tercera vez las semifinales, segunda consecutiva, tendrá de rival al japonés Kei Nishikori, sexto cabeza de serie, quien también dio la gran sorpresa al vencer en cinco sets (1-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 7-5) al británico Andy Murray, segundo favorito.
Wawrinka tiene ventaja de 3-2 ante el asiático, pero Nishikori, bronce en la Olimpiada de Río-2016, le ganó este año en las semifinales del Masters 1000 de Canadá.
En el cuadro femenino, Williams venció con cierto susto a la rumana Simona Halep por 6-2, 4-6 y 6-3.
Con su victoria, Williams defendió durante una ronda más su primer lugar del ranking, amenazado por Kerber.
En caso de perder antes de la final, Williams cederá automáticamente su trono ante Kerber. Y si las dos llegan al duelo decisivo, la ganadora del título se quedará también con el número uno.
Halep, la quinta favorita, puso en aprietos a Williams en el segundo set. La estadounidense, incómoda, cedió el parcial tras desperdiciar los 12 puntos de quiebre de los que dispuso, cinco de ellos en un interminable décimo game que la balcánica recién pudo resolver en su quinto set-point.
La primera raqueta del orbe arrancó 15-40 abajo con su servicio en el tercer capítulo, pero salvó el game y a partir de allí volvió a encaminar el partido ante una Halep que ya no pudo sostener su alto nivel del capítulo anterior.
Con el triunfo, Williams igualó los 89 éxitos de su compatriota Martina Navratilova en el Abierto de Estados Unidos y se colocó en segundo lugar de la tabla histórica entre las damas.