SANTIAGO.- Edenorte Dominicana negó que fuera un corto circuito que el pasado martes provocara un incendio en parte de una granja, ubicada en la comunidad Las Caobas, de Santiago Rodríguez.
La aclaración fue hecha por la empresa distribuidora de electricidad, luego que un equipo de técnicos evaluara el sistema de conexión y los cables ubicados en el área externa de la propiedad siniestrada.
Informó que las investigaciones incluyeron la medida del voltaje en las redes, concluyéndose que, al momento de la deflagración, este se hallaba dentro de los parámetros normales del sistema energético.
Asimismo, que Miguel de Jesús Almonte Almonte, propietario de la granja, había colocado una conexión fraudulenta en su medidor, pues en las redes se encontraba desconectado un potencial, el que empalmó a otra pieza similar.
“De esta manera afectó la correcta medición de su consumo, ya que el medidor de 240 voltios le estaba suministrando 120, lo que se reflejaba en su consumo mensual”, agregó Edenorte en sus explicaciones.
La empresa señaló que los técnicos que investigaron lo relativo al fuego en cuestión hicieron un pro rastreo entre los demás clientes ubicados en las proximidades de la granja, verificando que ninguno de ellos fue afectado por ninguna inestabilidad en el voltaje, como reportó Marino de Jesús Almonte Almonte, hermano del dueño del negocio incendiado.
Por igual, verificaron el medidor y la acometida, que va desde las redes hasta la entrada del contador, comprobándose que todo estaba normal, sin presentar ningún indicio de que fueran afectados por algún sobrecalentamiento, como un corto circuito.
“Todo lo anterior nos lleva a concluir que el incendio no fue producto de una inestabilidad en el voltaje, sino de otra causa ajena al comportamiento de la electricidad suministrada por Edenorte ya que el fuego, que se produjo a lo interno de la penúltima nave de las cuatro afectadas, se debió a las inadecuadas instalaciones eléctricas que tenía”, concluyó.