El presidente ejecutivo de Primera ARS Humano, Eduardo Cruz, llamó a los estudiantes a ser arquitectos de su propio destino.
SANTO DOMINGO. “Para ustedes destacarse tienen que separarse de la mayoría. Traten siempre de diferenciarse del estudiante promedio y del empleado promedio, den más que el individuo común”, fue la exhortación que hizo el presidente ejecutivo de Primera ARS Humano, Eduardo Cruz, a los 42 estudiantes que ingresaron al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con becas que recibieron a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).
Cruz fue el conferencista invitado del vigésimo noveno acto de reconocimiento a Jóvenes Talentos Nacionales, que se realizó en el Salón Multiusos del Edificio Ana Mercedes Henríquez de la academia. En 29 años de funcionamiento de su Programa PIES, la universidad ha becado a 1,596 jóvenes sobresalientes de distintos puntos del país.
Al ofrecer el discurso central de la ceremonia, el ejecutivo recordó a los jóvenes, que desde agosto cursan sus carreras en el INTEC, que el secreto del éxito tiene tres puntos: preparación, oportunidad y decisión. Además, los llamó a ser arquitectos de su propio destino.
El discurso de motivación a los nuevos becados estuvo a cargo de la Joven Talento Nacional 2015 Ellen Reyes Lugo, de la carrera Medicina, quien afirmó que los PIES son guerreros preparados para la batalla. “Pertenecer al programa PIES es un honor para nosotros y un orgullo para nuestra universidad. Somos representación del primero de los valores de nuestra institución, la excelencia académica”, agregó.
Este año, 468 estudiantes fueron seleccionados de un total de 834 solicitudes recibidas. Dentro de este grupo, y atendiendo a su alto desempeño, se escogieron 50 jóvenes de los cuales 42 decidieron cursar la carrera de su elección en esta academia.
Diógenes Javier Pérez Batista, del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal obtuvo la calificación más alta de los becarios provenientes de liceos; Eduardo Calderón Rodríguez y Marcos Raúl Rodríguez García, ambos del Instituto Técnico Salesiano de Santo Domingo, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mientras, la puntuación más alta de los colegios la alcanzó Luz Alicia Pascual Herasme, del Domínico – Americano; en segundo y tercer lugar estuvieron Osvaldo Manuel Lithgow Mota, del Colegio Bautista Cristiano Incorporado y Olga Denisse Ureña Potentini del Instituto San Juan Bautista, todos de Santo Domingo.
El PIES es una iniciativa de responsabilidad social de la universidad que en 29 años ha reconocido a un total de 1,596 jóvenes de excelencia académica y ha otorgado reconocimientos a más de dos mil seiscientos estudiantes destacados.
La actividad fue presidida por el rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán y los vicerrectores, doctor Víctor Gómez Valenzuela, de Investigación y Vinculación; ingeniero Alfonso Casasnovas Rodríguez, de Administración y Finanzas; y doctor José Féliz Marrero, vicerrector Académico, quien tuvo a su cargo la bienvenida a los PIES 2016.
Resumen de resultados XXIX Ronda 2016
En 29 años, el PIES exhibe entre sus principales logros:
• 1,596 becas otorgadas.
• 11,208 solicitudes de participación, provenientes de liceos públicos y colegios privados de toda la geografía nacional.
• 2,640 jóvenes reconocidos, procedentes de diferentes centros educativos públicos y privados del país.
• El PIES cuenta actualmente con 181 estudiantes becados, de los cuales 42 ingresaron al INTEC durante el trimestre Agosto-Octubre/2016.