Luis García pide al gobierno tomar en cuenta un aumento en el presupuesto destinado al ministerio de Turismo.
Algunos sectores del gobierno y el sector privado coinciden en la necesidad de que se asigne un mayor presupuesto al Ministerio de Turismo para la promoción, lo que garantizará un mayor crecimiento de esa industria, según la proyección que se muestra a continuación y que este año se sitúa en un 10%.
Tomando algunas declaraciones del sector hotelero, el presidente de ASONAHORES, Simón Suarez y el ex presidente de esa entidad, Luis Emilio Rodríguez, entienden que el presupuesto asignado al ministerio de turismo no es suficiente para desarrollar una campaña competitiva.
A mi entender el presupuesto de turismo debería tener un incremento de un 100 por ciento, sin embargo, conociendo las necesidades y otras prioridades que tiene el gobierno entiendo que ese aumento debería ser de un 60 por ciento, para la promoción.
Los países que compiten con la Republica Dominicana le superan por un margen amplio en cuanto a inversión de promoción, como en el caso de Francia donde el líder del Caribe solo puede invertir un millón 500 mil euros, mientras otros invierten entre 14 y 22 millones.
Durante la gestión de Francisco Javier al frente del ministerio el presupuesto para la promoción solo ha sido aumentado en una ocasión, lo que coloca al país en una posición difícil en cuanto a la capacidad de negociación con distintos sectores.
En ese mismo orden cito lo que el señor Simón Suarez, presidente de la Asociación de Hoteles y turismo, ASONAHORES, al declarar que “el sector privado propicia un aumento en la inversión turística en la medida en que el número de visitantes aumente en esa misma medida debe aumentarse el presupuesto para la promoción.
Confirmó que ASONAHORES se suma a la iniciativa de un aumento sustancial del presupuesto en la promoción, por entender que ese dinero se recupera en la mayor brevedad.
Entiendo que es una necesidad el aumento del presupuesto al Ministerio de Turismo. Estoy totalmente de acuerdo en el aumento, principalmente ahora que se está discutiendo el presupuesto nacional.
Pese a los 245 mil millones de pesos que la actividad turística aporta al Estado dominicano, el presupuesto que maneja el sector ha permanecido por debajo del 1% de lo que genera el turismo, cuando países competidores de República Dominicana como México destinan hasta 400 millones de dólares en su promoción en el extranjero.
La participación dominicana en el evento se produce en momentos en que el turismo francés a República Dominicana reportó, entre mayo y agosto de este año, un importante aumento del 10.6% con respecto al año anterior, y se espera que concluya el 2014 con la llegada de más de 240,000 turistas galos a territorio dominicano.
Presupuesto destinado VS Incremento de turistas.
Como se observa en este recuadro la propuesta de aumentar un 60% en base a los RD$4,450,118,391.00 serian unos RD$2,670,071,034, esto significaría una proyección de aumento en el flujo de turista hacia la Republica Dominicana de alrededor de más de 6.5 millones de turista con relación al termino del 2016.
Llegada de Pasajeros Vía Aérea.
Al analizar la llegada de pasajeros no residentes del año 2015, se observa que los visitantes extranjeros y dominicanos no residentes alcanzaron una cifra sin precedentes de 5,599,859 pasajeros, al arribar 458,482 viajeros adicionales con respecto al año 2014, para un crecimiento interanual acumulado de 8.9 %. De este incremento, se observa que el 80.3% corresponde a turistas extranjeros (368,313 pasajeros) y el 19.7% restante a dominicanos residentes en el exterior (90,169 pasajeros).
Este crecimiento mostrado en la llegada de no residentes obedece principalmente a las mejores perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos de América, país desde el cual arribaron el 59.5% de los turistas adicionales que visitaron al país el año pasado, así como al esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del turismo dominicano en los mercados internacionales.
Cabe señalar que en el caso de los visitantes procedentes de Venezuela, las condiciones económicas de estanflación ,recesión e inflación elevada imperantes en el referido país han despertado el interés de ciudadanos venezolanos por explorar la posibilidad de establecerse en la República Dominicana, lo que explica en gran parte el significativo incremento en la llegada de visitantes procedentes de dicha nación sudamericana, que en términos acumulados representó 55,494 visitantes extranjeros adicionales, equivalentes al 15.1% del incremento en el flujo de turistas recibidos durante el año 2015 con relación al año 2014.
Al incluir el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el año 2015 ascendió a la histórica cifra de 6,151,003 pasajeros, para una variación interanual de 8.9%, lo que representa 502,260 pasajeros adicionales con relación al año 2014.
Datos según el Banco Central:
Llegada de Extranjeros no Residentes por aeropuertos.
La llegada de extranjeros no residentes al país durante el año 2015, según aeropuertos, muestra que la terminal de Punta Cana recibió por sus instalaciones el 65.9% de los turistas extranjeros, seguida en orden de importancia por Las Américas (18.8%) y Puerto Plata (7.7%), mientras que las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el 7.6% del total de visitantes extranjeros no residentes.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana registró el mayor incremento acumulado en la llegada de turistas, 274,281 viajeros adicionales, que en términos relativos representó un aumento de 9.4%, seguido por la terminal de Las Américas (83,677), El Cibao (9,755), Puerto Plata (8,455) y El Catey en Samaná con 3,589 viajeros más con respecto al año 2014.
Según el Banco Central informa que el incremento obedeció a las acciones de promoción ejecutadas por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el sector privado, en los mercados tradicionales y emergentes con la finalidad de promover el país como un importante destino turístico del Caribe. Atribuye ese crecimiento sostenido, entre otros factores, a la campaña de publicidad y promoción realizada por MITUR y el sector privado.
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